El Consistorio isleño va a licitar la redacción de proyectos para actuar en ambos centros municipales en las zonas vulnerables de Buen Pastor y la Bazán, encajando las actuaciones en el plan social de estos fondos europeos. El objetivo es contar con instalaciones más accesibles y con mejor dotación tecnológica para “potenciar la participación ciudadana”.
El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha el procedimiento para poder invertir los fondos europeos del plan social incluido en la EDUSI que tiene concedida (10 millones, más el 20% de recursos propios), en la mejora de instalaciones en barriadas vulnerables, “con el objetivo de potenciar la participación ciudadana más inclusiva y accesible en los centros sociales y contar a su vez con espacios homologados para la formación vinculada con la creación de empleo”. Se prevé destinar a ello hasta un millón de euros.
En concreto, esta actuación tiene previsto intervenir en varios centros del eje de actuación de estos fondos europeos (que deben gastarse como máximo antes de 2024) como el Centro Cívico Hermana Cristina, en la zona de Buen Pastor y que da cobertura a los vecinos de la zona de Camposoto, Almadraba, Gallineras, Constitución y parte de La Magdalena; o el Centro de Participación de la barriada Bazán.
Para ello, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Gobierno municipal ya se han mantenido contactos con representantes vecinales para iniciar el procedimiento que ha permitido diseñar la actuación. En concreto, se ha contado con las asociaciones Barriada Bazán, Casas Blancas y Nueva Isla Constitución.
Una vez vista la viabilidad de usar estos fondos de la EDUSI para estos proyectos, ya se han iniciado los trámites para licitar la redacción de proyectos y los trabajos que persiguen dotar estos espacios municipales con elementos de última tecnología, wifi, y acciones para el mayor confort y accesibilidad. Igualmente, va permitir contar con espacios homologados para, en la teoría, poder potenciar la formación, encuentros y talleres de empleo en estos centros sociales.
ACTUACIONES PREVISTAS
En concreto, en el Centro Cívico Hermana Cristina se persigue la habilitación del salón de actos como espacio de participación ciudadana y aula TIC. Esta zona precisaría de actuaciones de accesibilidad (actualmente tiene una amplia pendiente y escalones), inclusión de un aseo para el uso de este espacio de forma independiente, y un acceso mediante clave de manera que el centro pudiera ser utilizado por las entidades en horario de tarde sin necesidad de que haya presencia de personal municipal y/o de vigilancia. Además, se dotaría el espacio con el material necesario (pantalla y/o pizarra digital, proyector, instalación de wifi, servidor, portátiles, etc.), mobiliario, aislamiento, etc.
En el caso del Centro de Participación Social de Bazán se quiere incluir red wifi en las instalaciones; adecuar espacios para la realización de sesiones de participación ciudadana, así como sesiones de sensibilización/divulgación; propiciar el uso de los espacios de taller para el desarrollo de un aula TICs, y dotarla del material (pantalla y/o pizarra digital, proyector, instalación de wifi, servidor, portátiles, etc.), así como mobiliario. También se trabajaría para el aislamiento térmico y acústico adecuado de los espacios, mejora en las carpinterías y protección solar de las mismas y mejoras en la climatización, etc.
La EDUSI asignada a San Fernando, que agota la mayor parte de los fondos en la obra del “gran parque metropolitano” de La Magdalena (trabajos que llevan meses parados, acumulando retrasos), tiene como objetivo “transformar la ciudad y su modelo productivo a través de la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural y la incorporación de las tecnologías digitales”.