Un informe del arquitecto director de la obra de rehabilitación del castillo de San Romualdo, en San Fernando, que acaba de conocer el PSOE, viene a confirmar lo que ya denunciaba este mismo partido a finales de marzo: la “temeridad” que supone la apertura de la fortaleza al público, en las semanas previas a las elecciones municipales, “con un fin exclusivamente electoralista sin tener en cuenta los numerosos condicionantes técnicos que impiden que sea visitable ya sea por razones de seguridad como de garantía de obra”. El alcalde del PP ignoró el documento e incluso trató de encargar otro informe que resultara a su favor, sin lograrlo. Pese a ello, se hizo la foto inaugurando el monumento tras años de obras.
Un informe redactado por el arquitecto director de la obra de rehabilitación del castillo de San Romualdo, en San Fernando, que acaba de conocer el PSOE, viene a confirmar lo que ya denunciaba este mismo partido a finales de marzo: la “temeridad” que supone la apertura de este histórica fortaleza al público, en las semanas previas a las elecciones municipales, por decisión del alcalde del PP, José Loaiza, “con un fin exclusivamente electoralista sin tener en cuenta los numerosos condicionantes técnicos que impiden que el castillo sea visitable ya sea por razones de seguridad como de garantía de obra”.
Dicho informe está firmado el 29 de abril, “es decir, más de un mes después de que se hiciera caso omiso a las directrices técnicas que ya conocía Loaiza”. El documento declara que los trabajos que se estaban ejecutando son una fase de obra que “aún no posee la recepción formal sin reparos”, dejando constancia además de que, aunque se hubiera finalizado esta fase, todavía quedaría iniciar otra de obras de terminación e instalaciones para poder hacer una ocupación pública del monumento con las medidas de seguridad legalmente establecidas.
De esta manera, según afirman los socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el técnico que firma el documento “se sorprende” de que se haya puesto en uso el castillo sin su consentimiento y que se estén realizando obras de modificación sin su permiso, sin proyecto y sin autorizaciones patrimoniales.
De “enorme preocupación” habla el arquitecto director en este sentido, e insiste en la necesidad de la futura fase de obras para la realización de las medidas para detección de incendios, seguridad y evacuación, presentando carencias graves en salubridad al no estar garantizada la ventilación ni la calidad del aire. “La fase de obras recién terminada, denominada fase B3 –anota el técnico en su informe- es una obra parcial y no permite a puesta en uso del edificio con las garantías y prestaciones futuras para las que se ha proyectado entretanto no se ejecuten al completo sus instalaciones”.
El documento “es taxativo” al respecto y finaliza afirmando que “se advierte por ello de las graves consecuencias que pudiera tener incurrir en temeridad alguna por el uso inadecuado sin que se garantice plenamente la seguridad de las personas, siendo éste un hecho especialmente grave en el caso de que pudiese producirse un siniestro en el edificio sin que se hayan adoptado las medidas activas y pasivas necesarias”.
SE INTENTÓ QUE SE EMITIERA OTRO INFORME FAVORABLE
El PSOE ha tenido también conocimiento de que el bipartito PP-PA ha optado por “ningunear” al arquitecto director de la obra de rehabilitación del castillo, ya que al comprobar que el informe resulta negativo “para los intereses partidistas y electorales del alcalde”, trató de encargar otro informe que resultara a su favor, “sin que sus intenciones hayan tenido fruto al encontrarse con la negativa de otros profesionales de arquitectura”.
La portavoz del ahora principal partido de la oposición y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha insistido ante estos hechos que los técnicos han confirmado lo que ya desde el PSOE se denunció en su momento, calificando de “inconcebible” que el alcalde y alcaldable del PP “sea capaz de poner en riesgo a quienes visitan el monumento isleño por su interés electoral, obviando la legalidad vigente en diversas materias urbanísticas y de seguridad”.
Además, recuerda que “a cualquier ciudadano que quiera hacer una obra, abrir un negocio, etc. se le exige una serie de requisitos antes de hacerla o antes de abrir su establecimiento. Y eso es lo que precisamente Loaiza ha incumplido al inaugurar el castillo. Es un claro ejemplo de la política temeraria, prepotente y plegada a los intereses partidistas que muestra este alcalde”, sentencia la socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)