La “remodelación integral” del estadio Iberoamericano de Bahía Sur es otra de las promesas electorales que acaba de lanzar el PSOE de San Fernando con vistas a las elecciones municipales de mayo.
Un proyecto presupuestado en 5 millones de euros. Un poco menos, algo más de 4 millones de dinero público, fue lo que se invirtió en esta misma instalación municipal hace una década, para que pudiera acoger el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010, que se añadió a la programación vinculada al Bicentenario de Las Cortes de 1810. Entonces se adecentó el estadio municipal, se colocaron asientos en todo el graderío y como trabajo más vistoso, se instaló una visera en la grada de tribuna.
La alcaldable socialista y actual alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado su propuesta ante aficionados y colectivos relacionados con el San Fernando Club Deportivo. La ida, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es “transformar” el actual campo en un recinto ajustado a la normativa y los estándares de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a fin de que pueda albergar competiciones deportivas de categoría superior a Segunda B “y por lo tanto con miras de futuro”.
Un proyecto que, se asegura, “vendría además a satisfacer la demanda del club y de la afición para convertir el estadio en un lugar de mayor cercanía entre los espectadores y los jugadores gracias al traslado de la pista de atletismo a otra zona de la ciudad (no se dice adónde) y a la construcción de tres nuevas gradas que ampliarán su aforo hasta alcanzar los 10.000 espectadores”. El último partido liguero en casa ante el Talavera congregó en Bahía Sur a menos de 2.000 personas.
Esta idea de remodelación va unida estrechamente al futuro del centro comercial Bahía Sur. Al respecto, el Gobierno local reactivó hace unas semanas su pretensión de impulsar la ampliación del complejo con la venta de los suelos municipales existentes en el centro a los operadores que actualmente tienen derecho de uso sobre ellos pero no son propietarios. Se trata de una operación que estos operadores y empresas consideran también necesaria para crecer y ser competitivos con el entorno, una ampliación que además vendría por suelo ubicado en los aledaños del estadio.
Es por ello por lo que esta promesa electoral del PSOE, se asegura, se financiará con la ampliación y venta de estos nuevos suelos comerciales, “una operación con viabilidad y factible puesto que el Ayuntamiento obtendría estos ingresos de una venta que los propios operadores están solicitando”, ha insistido Cavada. Se estima que el proyecto de remodelación del estadio alcanza los 5 millones de euros.
Así, la candidata socialista asevera que la afición azulina “va a disfrutar de un estadio sólo para el San Fernando CD, más atractivo, cómodo, accesible, capaz de convertirse en un motor para atraer más aficionados y recursos, cuyo diseño se adecuará a la normativa de espectáculos”.
LA EXPLOTACIÓN SE CEDERÍA AL CLUB
La propuesta contempla la firma, por parte del Ayuntamiento y del club de fútbol (actualmente en Segunda B), de un convenio por el que el Consistorio cede el uso de todas las instalaciones para que, además de adecuarlas a sus necesidades una vez entregado tras la remodelación, incluya también su explotación con la celebración de eventos que les permita obtener ingresos extraordinarios.
Aun habiendo presentado el PSOE un diseño pretendido para el estadio municipal, el proyecto final “se diseñará de forma participada” para conocer las necesidades del club –con el que se viene trabajando conjuntamente para hacer realidad esta propuesta- y los deseos de la afición. Este proceso se llevará a cabo durante este 2019 con la idea de licitar el proyecto de obra a principios de 2020, se apostilla.
La iniciativa, se afirma, se ha redactado sobre unos criterios “beneficiosos para el club y la afición” y en base a unos estudios comparativos con estadios de otros municipios y clubes similares, cuyas conclusiones arrojan datos como que la media de aforo de los estadios del Grupo IV de Segunda B es de 9.559 espectadores. En la búsqueda de estadios de ciudades similares a las de San Fernando se ha tenido como ejemplos Eibar, Villareal, Huesca, Leganés y Getafe (de Primera), Alcorcón, Elche, Rayo Majadahonda y Reus (Segunda), y, Alcoyano, Mirandés, Baracaldo y Gimnástica de Torrelavega (Segunda B).
LA LICITACIÓN DEL PROYECTO, PARA 2020
A decir de Patricia Cavada, “el San Fernando CD merece por su historia y trayectoria disponer de unas instalaciones propias, donde el público pueda trasladar su calor y fuerza al equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido históricamente pidiendo. Un estadio además adaptado a la normativa para que pueda albergar todos los niveles de competiciones oficiales”.
De esta manera, este hipotético estadio remodelado contará con, además de con las tres nuevas gradas, con una gradería baja para personas con movilidad reducida, palcos, zona y cabinas para prensa, servicios de hostelería, locales para las peñas, taquillas, vestuarios, tienda del club, enfermería “y todos los equipamientos propios de un estadio profesional, e incluiremos un espacio para mejorar y potenciar el Museo de la historia del Club”, ha anunciado Cavada.
Respecto a los plazos de ejecución, se maneja un calendario “programado al detalle, estando previsto la licitación del proyecto de redacción del nuevo estadio para principios de 2020”. Hasta ese momento, ha dicho la alcaldable, “desarrollaremos un proceso participativo para que éste se adecúe a las necesidades del club y sus aficionados con una premisa: las obras deberán compatibilizarse con el desarrollo de la competición para que no interfieran con el trabajo del equipo”.
Y pese a perder Bahía Sur sus pistas de atletismo en este proyecto (de hecho, este recinto deportivo nació gracias a estas pistas, la candidata a la Alcaldía del PSOE insiste en que la ciudad “seguirá contando con las pistas de atletismo que ahora tiene en el estadio, pero reubicadas en otro espacio que ya estamos gestionando. Que nadie piense que van a desaparecer”.