Un “error de diseño” está impidiendo que el nuevo paseo marítimo de la playa de Camposoto se pueda disfrutar este verano. Las alargadas obras finalizaron en julio, se abrió la carretera completa al tráfico, pero el sendero peatonal se mantiene cerrado.
Ahora desde la Junta de Andalucía, promotora de estos trabajos ejecutados por la empresa Tragsa sufragados con 3,5 millones de euros de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se admiten fallos y un incremento de alrededor de 500.000 euros para subsanarlos.
Los trabajos planteados contemplaban un paseo marítimo con una acera peatonal de 2,40 metros de anchura en el margen derecho de la carretera, más próximo a la playa, junto a una ciclovía, de la misma anchura, más próxima a la zona de aparcamientos. El proyecto incluía también la construcción de una nueva pasarela de hormigón en el acceso ocho, sustituyendo al actual, así como el adecentamiento y embellecimiento de la pasarela del acceso tres, y la disposición de otras nuevas pasarelas en el resto de la playa, fabricadas con materiales cinegéticos. La obra comenzaba en marzo de 2018, se interrumpió durante el pasado verano, y se retomó tras el mismo para continuar hasta finales de la reciente primavera.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dice trabajar en las labores necesarias para proceder a la apertura de este sendero, una vez que pueda solventar “un problema de diseño relacionado con la instalación de las planchas de hormigón”.
En concreto, los informes periciales encargados por la consejería apuntan a “un error en las condiciones de apoyo de las placas alveolares sobre la jácena, especialmente en el lado en que se dispone junta de dilatación con porexpán”; esta problemática, se remarca, no fue detectado “en el proyecto original del anterior Gobierno autonómico”, del PSOE.
Desde la delegación territorial de Desarrollo Sostenible se lamenta este imprevisto que “ampliará en varios meses el período de obras en el sendero”, pero se reafirma en su apuesta por la apertura del camino “en las mejores condiciones posibles para garantizar su pleno disfrute por parte de la ciudadanía”.
La situación del firme del camino de Camposoto cobra especial importancia al tratarse además de un tramo de ruta cicloturista que forma parte del tramo II de la red Eurovelo.