San Fernando celebrará su Noche Blanca 2017 el viernes 4 de agosto. Con ésta serán ya ocho las ediciones que suma este “exitoso evento” propuesto por la concejalía de Cultura, que por quinto verano consecutivo cuenta con la participación de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), y que incluye más de una veintena de propuestas gratuitas culturales, musicales, comerciales y lúdicas que se desarrollarán desde la tarde a la madrugada en distintas calles, plazas y espacios del centro.
La velada dará inicio a las 20 horas en la casa natal de Camarón en la calle Carmen, que permanecerá abierta para su visita en horario extraordinario hasta la medianoche. La programación continuará con una ruta titulada ‘La Isla de Las Cortes’, organizada en colaboración con la concejalía de Turismo y que partirá de la Oficina de Turismo a las 20.30 horas. Dicha visita se repetirá a las 22.00 horas. Los interesados podrán apuntarse para participar en esta actividad en esta oficina.
También a las 20.30 horas, la música, la danza, la animación infantil, las artes escénicas y las proyecciones pasarán a ser las grandes protagonistas de este programa estival con diversas actividades que se desarrollarán en diversos espacios, la mayor parte de ellas al aire libre.
De esta forma, en la Alameda Moreno de Guerra se sucederán el concierto del grupo Siempre Joven, que versionará éxitos de los 60, y el espectáculo ‘Las coplas del querer’, con David Roldán y Adrián Caballero.
La plaza del Rey será escenario de dos propuestas orientadas a los más jóvenes interpretadas por Los Hermanos Infoncundibles, la primera de ellas, titulada ‘Que raro, ¿verdad?’ comenzará a las 21.30 horas, y la segunda, titulada ‘Diábolo Classic Metal’, dará comienzo a las 23.00 horas.
El Real Teatro de Las Cortes acogerá un concierto de la Banda de Música Agripino Lozano vinculado a la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla. El acceso a dicho concierto, titulado ‘25 años de Leyenda’, será por invitación, que podrán recogerse en la taquilla a partir del 1 de agosto por la tarde.
El castillo de San Romualdo abrirá sus espacios expositivos en horario extraordinario entre las 21 y las 00.00 horas y durante esta velada se representará aquí la obra ‘La protagonista’, a cargo de Estratería Teatro y a partir de las 21 horas, y actuará la compañía de Danza Chantal Goudal, una hora después.
El auditorio del centro de Congresos de la calle Real actuará en esta Noche Blanca, a partir de las 21 horas, como espacio de proyección de los largometrajes de dos realizadores isleños: ‘Almendras Verdes’, de Lolo Pavón, y ‘Rapsodia Escénica’ de Gerardo Gabaldón, que comenzarán a las 21.00 y a las 22.30 horas respectivamente.
Y el plato fuerte de esta octava edición de la Noche Blanca será el concierto que el actor, cómico y músico isleño Alex O’Dogherty ofrecerá a partir de las 23 horas en la plaza de la Iglesia en compañía de su grupo La Bizarrería.
COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS CON HORARIOS AMPLIADOS
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las actividades con las que Acosafe participa en esta esta iniciativa municipal comenzarán a las 21 horas, con una serie de actuaciones que coincidirán en diversos espacios “de gran tránsito comercial”. Estos conciertos serán los de Monkey Python, en la calle González Hontoria; Jazz Charanga Cádiz, en la calle Juan de Mariana; Rocanrolos, en la calle Mazarredo; y Alfred Romero y David Manito, estos últimos en distintos puntos de la calle San Rafael.
A la misma hora darán comienzo otros dos conciertos organizados por dos establecimientos hosteleros locales: Wind Sindicate, en la esquina de las calles San Diego y Las Cortes y organizado por el ‘Güichi del Loro Rojo’; y Rockayla, en la plaza del Molino de Mareas del Zaporito y organizado por ‘La Ceterilla’.
También continuarán presentes la moda y la peluquería en esta edición, gracias al pase de modelos de ‘Rocío Ferreiro’, en calle Rosario 31, a partir de las 21 horas; un desfile de moda del establecimiento ‘Como un Señor’, en la calle Real 117 frente a dicho local y a partir de las 21.30 horas; y la exhibición de ‘David Barber Shop’, entre las calles Hermanos Laulhé y Las Cortes a partir de las 21 horas. A la misma hora también comenzará una de las novedades de este año: una exhibición de pilates a cargo de ‘En buenas manos’ que se desarrollará en la Real frente al colegio la Salle.
Asimismo, con motivo de esta Noche Blanca los comercios y establecimientos hosteleros que participen en esta edición gozarán de horarios de apertura extraordinarios.
Y también se implica la Armada española en esta edición, ya que participará con una jornada de puertas abiertas del Museo Naval. Estas instalaciones –en Capitanía- permanecerán abiertas en horario extraordinario hasta la medianoche.
“UNO DE LOS GRANDES EVENTOS DEL VERANO”
La iniciativa la han presentado este miércoles en el castillo de San Romualdo el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero; el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; el concejal de Cultura, Juanjo Carrera; y Nuria Roldán, representando a Acosafe.
A decir del socialista Conrado Rodríguez, “la Noche Blanca se consolida como uno de los grandes eventos. Los comerciantes, los hosteleros y la ciudadanía siempre esperan y muestran interés por este evento, que se ha convertido en un hito fundamental del verano de nuestra ciudad. Hay que agradecer a Acosafe su compromiso con esta cita, que viene a potenciar el centro comercial abierto de la ciudad. No hay ningún centro comercial que pueda competir con los valores culturales que puede aportar una gran ciudad como San Fernando”.
Por su lado, el andalucista Fran Romero ha hablado de “una jornada llena de magia en el que nuestro casco histórico se convierten en un gran centro cultural y comercial abierto. Una cita muy especial en el que nuestras terrazas lucen abarrotadas y en el que nuestras calles y plazas son escenarios protagonistas para conciertos, actuaciones, pases de moda y todo tipo de actividades que animan a disfrutar de la noche estival de nuestra ciudad a isleños y a visitantes. La noche y la madrugada del próximo 4 de agosto San Fernando será sin duda un buen lugar para ser noctámbulo”.