Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta actuación “es necesaria para permitir la instalación del nuevo arbolado y la creación de zonas verdes” en el proyecto del futuro “gran parque metropolitano”, obra paralizada desde septiembre. Los ejemplares se van a ubicar en calle Buen Pastor, carretera de la Ardila, avenida Constitución y La Casería.
Mientras la ambiciosa obra de transformación de La Magdalena, en San Fernando, en un “gran parque metropolitano” sigue prácticamente paralizada (aunque los plazos corren, y debe estar ejecutada antes de 2024 al costearse con fondos europeos de la EDUSI), el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de extracción, traslado y plantación de parte del arbolado existente en el recinto ferial y que “molesta” para desarrollar el proyecto planteado.
En un principio estaba prevista la eliminación de estos ejemplares, pero la alcaldesa Patricia Cavada los “salvó”: solicitó que se les diera una nueva vida. De esta forma, se garantiza una “segunda oportunidad” a ese arbolado.
En total, como se avanzaba meses atrás, se van a trasplantar un total de 115 árboles (especie ficus fundamentalmente). Este arbolado, a pesar de un sustrato actual no adecuado (ya que fueron plantados directamente sobre material de relleno utilizado para cubrir la antigua salina de La Magdalena, y para el cual se utilizaron principalmente escombros y basura en general), se encuentra de forma general en buen estado y por tanto se considera como “una medida ambiental necesaria, y más si cabe en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos” su trasplante a otras zonas de la ciudad.
El trasplante de ejemplares va a permitir la regeneración de otros espacios o zonas que demandan el incremento de zonas verde. En concreto, las zonas beneficiarias son las siguientes: calle Buen Pastor, carretera de La Batería de La Ardila, avenida Constitución y el entorno de la playa de La Casería. No obstante, en función de la evolución de los trabajos se podrán definir o incrementar a nuevos emplazamientos, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, el proyecto de remodelación de La Magdalena, en el que se invierte inicialmente unos 7,3 millones de euros, contempla la plantación de 8.568 nuevos árboles, “lo que tendrá un enorme impacto ambiental y permitirá aumentar la ratio de árboles por habitante”, resaltan desde el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos.
TODO DETENIDO DESDE SEPTIEMBRE
Las obras de este “gran parque” se iniciaban a finales de mayo con unos ocho meses de retraso sobre la fecha inicial prevista y anunciada. Y desde septiembre están suspendidas.
Con los trabajos en marcha se comprobaba “una disparidad importante en el terreno (un antigua salina rellena) entre los puntos donde se hicieron las catas del proyecto y otras en las que las zonas están más degradadas”.
Ello implica que la dirección facultativa se encuentra revisando el proyecto originario para adaptarlo a la realidad del suelo a partir de nuevas catas. De este modo, todo hace indicar que se necesitará un modificado del proyecto, y en consecuencia, el sobrecoste de la actuación.
Este futuro “espacio multifuncional”, que se convertirá en el parque más grande de La Isla (de más de 125.000 metros cuadrados), contempla una dotación de espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre (el llamado ‘Astillero’, con un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero), zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas. Además, el proyecto supondrá la adecuación de un nuevo recinto ferial que se integrará en el propio parque urbano.