El Real Observatorio de la Armada de San Fernando ha sido el escenario elegido para la presentación del calendario que conmemora el 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento isleño, efeméride que se conmemora este 2016. Un acto que ha reunido simbólicamente a los cuatro últimos alcaldes. Este trabajo revive la historia local desde 1766 contada en 365 días, recogiendo acontecimientos, personalidades y eventos que han marcado de una u otra manera el devenir de la localidad. Se distribuirá en colegios, entidades y asociaciones.
La biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando -el enclave donde se determina científicamente la hora y donde se custodia uno de los fondos documentales y bibliográficos más importantes de España- ha sido el escenario elegido para la presentación oficial del calendario que conmemora el 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento isleño, y su independencia de la capital gaditana, efeméride que se conmemora este 2016. Un acto que ha reunido simbólicamente a los cuatro últimos alcaldes.
Se trata de un calendario que revive el devenir de los últimos 250 años de la ciudad, contada en 365 días, que recoge acontecimientos, personalidades y eventos que han marcado de una u otra manera la historia local; se distribuirá en colegios, entidades y asociaciones.
Así, a modo de ejemplo, este calendario recoge que este 4 de abril, pero en 1812, se acordó que el sitio llamado Manchón de Torrealta pasase a denominarse Campo de la Constitución; o que el 10 de abril, pero del año 2002, la playa de Camposoto fuese escenario de algunas escenas de la película ‘Muere otro día’, del agente 007, protagonizada por Pierce Brosnan.
El director del Observatorio, José Martín Dávila, ha sido el primero en tomar la palabra para agradecer y felicitar al Ayuntamiento por haber elegido este emplazamiento para la presentación del calendario, en el que la Armada tiene una destacada presencia.
A continuación, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado la frase pronunciada hace siglo y medio por el filósofo suizo Henri-Fréderic Amiel (“el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”), que entiende se puede aplicar al calendario porque muestra, mes a mes, “cómo hemos forjado una ciudad engarzando grandes acontecimientos con la cotidianidad de un pueblo que ha visto nacer a sus hijos e hijas, ilustres y anónimos, para entre todos y todas hacer realidad una ciudad”.
“En este calendario están las muescas de la vida diaria, de lo que sucede en nuestro entorno. Es un álbum de fotos de nuestra familia, en el que las fechas se convierten en las imágenes más preciadas y quienes forman parte de ellas en la argamasa del edificio de nuestra historia”, ha asegurado la primera edil del PSOE, que ha agradecido a la Diputación su aportación para que el calendario del 250 aniversario fuese una realidad.
“LA HISTORIA DE LA CIUDAD ES DE TODOS”
También ha agradecido especialmente Cavada la presencia en el acto de los tres exalcaldes que le han precedido en el cargo, “porque la historia de la ciudad es de todos y todas”.
Cada uno de ellos -Antonio Moreno, Manuel María de Bernardo y José Loaiza- han elegido una fecha, un acontecimiento especial reflejado en el calendario a modo de ejemplo para resaltar el papel documental histórico que juega esta curiosa publicación.
El conservador Loaiza (alcalde entre 2011-2015 y hoy líder del principal partido de la oposición) ha elegido la fecha de inauguración del cine Madariaga el 15 de junio de 1960 “por las vivencias y recuerdos de pequeño que me trae”; mientras que el andalucista De Bernardo (2005-2011) marcaba su fecha especial el 11 de septiembre de 2007 “cuando se iniciaban las obras del soterramiento de la estación de tren”; y, por último, Antonio Moreno, también del PA, (1989-2005) remarcaba la fecha del 24 de septiembre de 1810 “porque hay que recuperar nuestra propia historia, no olvidarla y dignificarla”.
Igualmente ha querido elegir su fecha el primer teniente de alcalde, Fran Romero: el 5 de diciembre de 1950, fecha en la que nació José Monje Cruz, “nuestro Camarón de La Isla”.
Este acto -que ha contado también con la presencia de los portavoces municipales, además de los presidentes de la Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández; Acosafe, Manuel Luna; la Fipe, Luis de Celis; la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero; la Flampa, M.ª Luisa Olvera; y del representante de Asihtur, Manuel Acosta- continuaba con una visita explicativa a la sala central de la biblioteca, donde se encontraban expuestos algunos de los ejemplares bibliográficos más importantes custodiados en el Real Observatorio de la Armada.
(puedes comentar esta información más abajo)