Ayuntamiento y Junta han mantenido un encuentro para abordar el mal estado de este veterano colegio público de San Fernando. Y mientras la administración andaluza asegura que se le va dar “carácter prioritario”, la alcaldesa habla de reunión “poco constructiva” y exige una “rehabilitación completa” de unas instalaciones que “ya no soportan pequeñas reparaciones”.
“Se va a dar carácter prioritario” al colegio público San Ignacio, en San Fernando. Así lo subrayaba días atrás la nueva delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, tras una reunión con la alcaldesa, técnicos municipal y representantes de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae). “Dar prioridad a este centro y a sus graves problemas implica actuar de forma urgente, y hacerlo además con soluciones integrales y no poniendo parches”, han replicado desde el Gobierno local.
En este encuentro, y aunque los problemas estructurales de este centro escolar son conocidos y públicos desde hace unos años, el Ayuntamiento ha hecho entrega a la Junta de un informe técnico que acredita la “irreversible situación” de este CEIP San Ignacio, un centro educativo que tiene ya 50 años de antigüedad.
La propia alcaldesa Patricia Cavada ha trasladado en persona a la delegada territorial competente este informe, ha insistido en “el enorme déficit y el estado irreversible” que presenta este colegio, y ha reclamado a la administración autonómica que tome medidas al respecto, que dé prioridad a este problema y que incluya en los próximos presupuestos la financiación necesaria para acometer una “rehabilitación completa” del inmueble.
“pocas reuniones a las que he asistido me han producido tanta desazón y la sensación de estar frente a un muro ciego y sordo frente a todo lo que teníamos que trasladar”
Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha lamentado que el único compromiso que ha adquirido Paredes con este centro y toda su comunidad educativa ha sido “un futurible pequeño arreglo de las cornisas, una actuación para la que no han dado plazos ni fechas, y que no es una solución a un problema estructural y generalizado que presenta el edificio que tiene más de cinco décadas de antigüedad”.
La alcaldesa insiste en que esta reunión “ha sido poco constructiva, y nos hemos encontrado frente a una actitud poco colaboradora y hasta vergonzosa por el desconocimiento y la falta de ganas de verdaderamente arreglar las cosas que ha demostrado. Pocas reuniones a las que he asistido me han producido tanta desazón y la sensación de estar frente a un muro ciego y sordo frente a todo lo que teníamos que trasladar”.
“Necesitamos una actitud constructiva, proactiva y, desde luego, un posible arreglo de cornisas sin certezas es solo un brindis al sol y, además, insuficiente”, insiste Cavada.
Mientras, desde la Junta se resalta que la delegada territorial visitó este colegio isleño el pasado 13 de septiembre para conocer de primera mano su estado, y se subraya su compromiso de “dar prioridad al análisis técnico de estas instalaciones educativas”. “Se va a dar carácter prioritario a este asunto para tener un análisis de los técnicos de Apae, siempre con la mano tendida y desde el diálogo permanente con la comunidad educativa”, ha apuntado la responsable del PP.
“la evaluación de riesgos y de seguridad que maneja la delegación territorial de Educación tiene ya más de dos años de vigencia”
Por su parte, Patricia Cavada también ha expresado su “gran preocupación”, a la vista de lo ocurrido en la reunión y la falta atención al problema que existe, por la seguridad de los niños del CEIP San Ignacio, y ha detallado que “la evaluación de riesgos y de seguridad que maneja la delegación territorial de Educación tiene ya más de dos años de vigencia, por lo que le hemos reclamado a la responsable del Gobierno andaluz que actualicen esa evaluación para que tengamos garantías de que es seguro a día de hoy, seguir manteniendo las clases en el centro, y que nos haga llegar copia por escrito al Ayuntamiento”.
Del mismo modo, y ante la necesidad de actuar con urgencia y empezar cuanto antes las obras, ha propuesto a la Junta soluciones y vías para poder actuar en el centro con los menores inconvenientes para la actividad educativa.
Así, al tener el edificio de Infantil anexo al de Primaria, “con una simple redistribución de espacios sería posible albergar a los niños durante esa actuación integral, algo que podría hacerse mañana mismo si se quiere, y de esa manera evitar retrasos en la actuación o lejanía de los niños del actual centro próximo a sus residencias”, se incide desde el equipo de Gobierno de PSOE y Cs.