El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha requerido al Gobierno local del PSOE que, con carácter de urgencia, cumpla con su responsabilidad y lleve a cabo las reparaciones necesarias en el sendero del Carrascón y la compuerta de San Cayetano antes de la llegada del invierno, “que podría empeorar la situación y hacer la intervención mucho más costosa”.
El desplome hace ya alrededor de un año de dicha compuerta de la salina San Cayetano, entre el puente Lavaera y el muelle de Gallineras, ha dejado además el sendero intransitable, “afectando tanto a los vecinos como al turismo local”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala popular Carmen García de Lomas precisa que el Consistorio es copropietario de la salina afectada y tiene firmado un convenio que le compromete al mantenimiento del sendero.
“Es inaceptable que después de un año no se hayan realizado las reparaciones necesarias, y más aún cuando esta negligencia pone en peligro la producción acuícola en esteros en la salina Los Ángeles de San Cayetano, la única en la localidad que sigue operando”, denuncia García de Lomas.
El colapso se debió en gran medida a la proliferación de cangrejeras junto a la estructura, un problema que podría haberse evitado con un mínimo de mantenimiento. “La inacción del Ayuntamiento ha permitido que este boquete continúe abierto, agravando los daños y poniendo en peligro la actividad económica y ecológica de las salinas”, añaden desde esta formación de derechas.
Este sendero muy usado por corredores y ciclistas, y vecinos para el paseo, bordea el caño del Carrascón y une la zona de La Magdalena con el puerto deportivo de Gallineras. El camino está habilitado sobre muros de contención (vueltas de afuera) de las salinas, con materiales sueltos en superficie.
Más de la mitad del territorio de San Fernando está ocupado por esteros y salinas. Sin embargo, gran parte de estas salinas se encuentran actualmente en estado de abandono, con honrosas excepciones como la salina Los Ángeles de San Cayetano, la salina San Vicente y el proyecto de cultivo de ostión en la salina de San Judas. Al respecto, desde el principal partido de la oposición se recalca la importancia de preservar este entorno natural “que no solo forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, sino que también es fuente de empleo y atractivo turístico”.