La redacción del proyecto del futuro estadio de atletismo de San Fernando encara su fase final; una instalación que se plantea en la zona de Camposoto para reemplazar al estadio municipal de Bahía Sur, que se quedará sin sus pistas a partir de la prometida remodelación que impulsa el actual Gobierno local del PSOE para que lo use casi en exclusiva el San Fernando CDI para sus partidos de fútbol (o bien para acoger conciertos y espectáculos similares).
Los arquitectos de Técnicas Gades, contratados para la redacción de dicho proyecto, se acaban de reunir con la alcaldesa Patricia Cavada para cerrar los últimos detalles sobre materiales y acabados. Construido en una parcela en la Huerta del Obispo, su diseño y prestaciones, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “atenderán tanto a las demandas de clubes y atletas como a los retos de una ciudad referente en la organización de eventos deportivos estatales e internacionales de distintas disciplinas”.
La zona destinada a la pista de atletismo está dimensionada conforme a la normativa y reglamentos federativos vigentes y tendrá una superficie total de 20.500 metros cuadrados divididos entre las zonas de carreras, de saltos, de lanzamientos y de estancia y entrenamientos.
Por otro lado, los laterales externos contarán con caminos para practicar campo a través: su diseño contempla un acceso directo desde la calle a los corredores de pista como punto de llegada de aquellas pruebas que, por ejemplo, tengan como escenarios los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz o la propia playa de Camposoto.
Enclavado en un entorno natural “al que se adaptará” (de hecho, también se respetará el área de protección correspondiente a los restos del convento), se levantará en dos niveles para aprovechar así la inclinación del terreno. El bajo consta de una superficie construida de 687 m2 y el primero, de 1.210, de los que 583 m2 corresponden a un graderío con un aforo para 800 personas. Esta planta albergará un espacio con entrada independiente destinado a los propios clubes de la ciudad.
De la misma forma, en el proyecto se dibuja una zona de aparcamiento con 100 plazas, zona ajardinada y de sombra, así como área de administración y secretaría, sala de prensa, un gimnasio, sauna, sala de masajes, vestuarios o aseos con accesos directos a la pista. Y además, “su iluminación está pensada para que las competiciones puedan ser retransmitidas por televisión”, ha resaltado la primera edil socialista.
Se calcula que esta obra supondrá en su día más de 2 millones de euros y unos 18 meses de plazo de ejecución.
“EL OBJETIVO ES MEJORAR EL DESARROLLO DE ESTE DEPORTE Y REFORZAR SU PRÁCTICA TANTO ENTRE LOS CLUBES COMO ENTRE LOS AFICIONADOS”
Con estas instalaciones, se insiste desde el Ejecutivo socialista, clubes y atletas “podrán contar con un equipamiento propio que será más moderno, cómodo y con mayor independencia”, sin estar condicionados como desde sur orígenes, en Bahía Sur (de hecho, antes del propio centro comercial, ya existía la pista de atletismo…), por los partidos de fútbol y los entrenamientos de los azulinos.
“El objetivo final es mejorar el desarrollo de este deporte y reforzar su práctica tanto entre los clubes como entre los muchos aficionados que tiene nuestra ciudad”, incide Cavada, quien señala que con la construcción de estos dos grandes estadios diferenciados (este de atletismo en Camposoto y la remodelación de Bahía Sur) se da cumplimiento “a nuestro compromiso para dotar a la ciudad de los equipamientos deportivos de primer nivel que merece”.
Precisamente, en cuanto al futuro campo de fútbol, el proyecto ya ha sido formalmente entregado al Ayuntamiento por parte del arquitecto “y socio del San Fernando”, Manuel Díaz Periñán. Actualmente está en fase de revisión técnica durante la que se comprobará que cumple con todos los parámetros reflejados en el pliego. Si obtiene el visto bueno, “se procederá a planificar y licitar la obra”, presupuestada en este caso en unos 6 millones.