El Ayuntamiento de San Fernando vuelve a vender, por enésima vez, la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Ahora anuncia que incrementa en 50.000 euros la dotación prevista inicialmente, llegando a los 250.000 euros, y se presume de que “es la más cuantiosa y con mayor presupuesto de toda la provincia de Cádiz”.
Tras la firma del decreto correspondiente, la orden que “se ha hecho de forma consensuada con los agentes económicos”, ha sido ya enviada para su publicación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha reiterado el agradecimiento a Acosafe, Asihtur, Fedeco, Confederación de Empresarios y Horeca por sus aportaciones al borrador inicial y ha insistido en que “estas ayudas debían nacer desde el máximo consenso y del trabajo conjunto”.
Las bases definitivas para concurrir a estas ayudas mantienen las tres líneas que ya existían, y la novedad es que aumenta en 50.000 euros el importe de las destinadas principalmente al comercio e iguala las dos primeras líneas de ayudas.
Así, la línea 1 destinada a subvencionar a negocios de hostelería, organización de espectáculos y eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad dispone de un presupuesto de 100.000 euros; la línea 2 de ayudas al sector del comercio menor y los no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad suma otros 100.000 euros de fondos; mientras que la línea 3 de ayudas al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se hayan visto obligados a cerrar pero presenten pérdidas contará con 50.000 euros de presupuesto. Las dos primeras líneas tienen una cuantía máxima de 1.000 euros por ayuda, ya que se han igualado las cantidades, y la tercera de 500 euros.
Otra novedad de las bases que se han modificado e incluido expresamente, en consenso con el sector, es que la convocatoria establece que si el presupuesto asignado a una o varias de las líneas anteriores no se agota, el importe no utilizado se repartirá de forma proporcional entre las líneas que sí lo hayan agotado.
En la misma línea, y teniendo en cuenta que estas ayudas se abren con un presupuesto inicial que podrá ampliarse en función de la necesidad, también se ha incorporado la petición de los agentes económicos de que no sea necesario volver a abrir una nueva convocatoria para llegar a más beneficiarios. De esta forma, si se amplía el crédito para estas subvenciones municipales no habrá que volver a presentar solicitudes, sino que se realizará una resolución complementaria para conceder las prestaciones a aquellas empresas o autónomos que cumplían requisitos, pero se habían quedado como suplentes en la primera fase al agotarse los 250.000 euros de fondos.
También se ha añadido a las bases la solicitud de los agentes económicos de que no sea necesario presentar justificación de las pérdidas en los casos de los negocios de las líneas 1 y 2, que se han visto obligados a cerrar durante el estado de alarma.
Por otro lado, la exigencia de mantener la actividad empresarial después de la concesión de la subvención se ha reducido a ocho meses. Además, la orden contempla que se tramite y se abone la ayuda al beneficiario en cuanto esté resuelta la concesión solo con una declaración responsable, para ya justificar a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos e inyecta liquidez de forma directa a las empresas.
Con estos fondos se podrán subvencionar conceptos como costes salariales; alquiler del establecimiento, seguros relacionados con la actividad; impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relacionados con la actividad y abonados por la persona beneficiaria; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) relacionado con la actividad; tasas y tarifas efectivamente pagadas relacionadas con la actividad; y otros gastos de funcionamiento de la actividad. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de las que se puedan beneficiar las empresas y autónomos de San Fernando.