Desde el pasado otoño, la empresa Valoriza Servicios Medioambientales está al frente del mantenimiento de parques y jardines en San Fernando (servicio municipal privatizado adjudicado por algo más de 9 millones de euros durante cuatro años); y entonces el Gobierno local del PSOE confiaba en que al fin se terminaría con el “deficiente estado” que presentaban muchas zonas verdes de La Isla “por el sistemático incumplimiento” de la contrata precedente, Recolte.
Sin embargo, desde el inicio de su actividad en la localidad, “Valoriza acumula más de una decena de denuncias a la Inspección de Trabajo, al menos tres conflictos colectivos y varias denuncias a los juzgados de lo social”, según desvelan desde UGT.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la sección sindical de UGT-SP en esta contrata avanza que elevará una queja al órgano provincial del sindicato para su traslado a órganos superiores, “ante la actitud” de los responsables de Valoriza en San Fernando, “más propia de épocas pasadas e incompatible con valores de democracia laboral”.
“Ni los ciudadanos que pagan las concesiones administrativas con sus impuestos ni los trabajadores nos merecemos que vengan a nuestra ciudad empresas que no respetan los derechos laborales”, se apostilla. Y se incide en que “la lucha por la salud y seguridad en el trabajo debe ser una prioridad, más allá de campañas con premios nacionales incluidos que sirvan de lavado de cara para la empresa”.
“Obras son amores y no buenas razones es un dicho en nuestra tierra y que se pueda aplicar a esta empresa en los meses que lleva en San Fernando, dada su ineficacia y su desidia en estos temas con los trabajadores”, reiteran delegados de UGT en Valoriza. “No entendemos -añaden- la actitud de los responsables locales de Valoriza que desprestigian el buen nombre de una empresa que en modo alguno actúa así en otras localidades del Estado español”.
Además, el sindicato asegura que se ha reunido en varias ocasiones con miembros del equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada buscando que el Ayuntamiento exija a la concesionaria el cumplimiento del contrato y el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores.
UGT sentencia que sigue apostando “por el diálogo y el respeto laboral con mesas de acuerdo y negociación colectiva”, y sigue esperando “unos interlocutores a la altura del respeto que se merecen los trabajadores de la concesionaria en San Fernando”.
PRESUMIENDO DE VEHÍCULOS SOSTENIBLES
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha difundido una foto de la alcaldesa Patricia Cavada entre vehículos de este servicio privatizado de zonas verdes para presumir de que el vigente contrato, “que supone un 65% más del coste anterior y el doble de lo que se destinaba en 2014”, exige a Valoriza a renovar la flota
Así, debe contar con 22 vehículos, “unos medios que tienen como objetivo mejorar la calidad urbana y estética de la ciudad y entre los que destacan las cisternas de riego, plataformas para poda, la grúa o los volquetes con caja abierta para el arbolado”.
Entre ellos, debe incorporar coches eléctricos o híbridos enchufables, “contribuyendo a la sostenibilidad con la reducción de emisiones de gases contaminantes por año”. Una flota que “hace más eficiente el servicio, facilita la labor a trabajadores, además de ahorrar en consumo”.