Los habituales trabajos de mantenimiento para la puesta a punto de los colegios Infantil y Primaria de San Fernando de cara al inicio del próximo curso escolar, que tendrá lugar el 10 de septiembre, han comenzado este 20 de agosto. Más de 180.000 euros destina el Ayuntamiento a estas obras rutinarias, de competencia municipal.
Como novedad, este verano por primera vez se ha incluido en este paquete de mejoras en periodo vacacional también a los antiguos colegios de Defensa (Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón), centros que desde que fueron cedidos a la Junta de Andalucía viven en un ‘limbo’, ya que ni la administración local ni la regional parece querer asumir el mantenimiento de las instalaciones. Cuestión que finalmente resolverá la Justicia.
Los trabajos han arrancado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en los colegios Cecilio Pujazón, Constitución, Arquitecto Leoz, Juan Sebastián Elcano, San Ignacio y Quintanilla.
Las tareas programadas durante estas semanas consistirán fundamentalmente en el pintado de todas las fachadas, aulas, dependencias y pasillos interiores de los colegios y escuelas municipales. Y se llevarán a cabo en los siguientes colegios: Juan Díaz de Solís, Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño, Las Cortes, Manuel de Falla, Raimundo Rivero, Reina de la Paz, Almirante Laulhé, Arquitecto Leoz, Camposoto, Casería de Ossio, Erytheia, Juan Sebastián Elcano, La Ardila, Constitución, Los Esteros, Casal Carrillo, Puente Zuazo, Quintanilla, San Ignacio y Servando Camúñez.
El contrato de obras de mantenimiento incluye también a los Centros de Educación Permanente Casa Colorá y María Zambrano, así como a la Escuela Municipal de Danza.
“Las infraestructuras educativas necesitan estas labores de mantenimiento durante el verano por el uso intensivo que se hace de las mismas durante el resto del año, por lo que estas actuaciones son preferentes para el Ayuntamiento para asegurarnos de tener a todos los colegios en condiciones seguras y funcionales”, evidencia el concejal de Educación y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas.
SE REPARA LA CERRAJERÍA METÁLICA DE LOS ANTIGUOS COLEGIOS DE DEFENSA
Por otro lado, también en estas fechas y de forma extraordinaria, el Consistorio invertirá cerca de 30.000 euros en la reparación de la cerrajería metálica exterior e interior de los tres antiguos colegios de Defensa.
Estos trabajos municipales en el Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón son posibles gracias al acuerdo que el Ayuntamiento alcanzó en 2017 con la Junta. Precisamente en estos pasados meses se han llevado a cabo ya actuaciones para solucionar incidencias de carpintería.
Este verano ya se han acometido trabajos de resanado y pintado a lo largo del muro exterior que rodea a los colegios Juan Díaz de Solís y Vicente Tofiño, unas obras que han sido realizadas por personal contratado a través del plan de empleo de la Junta. Asimismo, el nuevo pliego de Parques y Jardines, adjudicado meses atrás, tiene en cuenta las zonas verdes de estos colegios.