Tras la Semana Santa, el Ayuntamiento de San Fernando prevé que la limpieza de la molesta cera de las calles se extenderá durante “tres o cuatro semanas, siempre según las condiciones meteorológicas y en función del tipo de pavimento”.
Este operativo, que se incluye en el servicio privatizado de recogida de residuos y limpieza viaria, cuenta este año con nueva maquinaria especial, una fregadora CMAR e hidrolimpiadoras. Dada las prestaciones de esta nueva máquina se estima que los tiempos “se van a reducir de forma considerable” respecto a la última limpieza de cera realizada en el año 2019.
Durante las tareas de limpieza, el equipo de fregado formado por operario conductor y maquina fregadora utiliza una campana especial, la cual aporta agua caliente a temperatura entre 75 y 85 grados provocando la fusión de la cera y su desprendimiento para su posterior retirada.
El dispositivo va a actuar a diario en turnos de mañana y de tarde, y se va a desarrollar por todos los recorridos procesionales, en especial en la zona del centro. En aquellos lugares que por el tipo de pavimento o acceso no pueda actuar la maquina fregadora se contará con el apoyo de los furgones hidrolimpiadores que posee el servicio.
Además, recuerdan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, durante los días de procesiones también se han realizado refuerzos en turno de tarde para garantizar la limpieza. Labores que se complementaron con la limpieza de las zonas que albergaban la carrera oficial, mediante el barrido y baldeo, y con el reparto entre el público de 5.000 bolsas pequeñas para contribuir a reducir el vertido de residuos en la vía pública.