Tres empresas han mostrado interés en hacerse con el goloso contrato para la reconstrucción del estadio de Bahía Sur, en San Fernando, proyecto presupuestado en casi 11 millones de euros que pretende costear el Ayuntamiento en solitario, aunque la futura instalación municipal, ya sin pista de atletismo, la usará casi exclusivamente una entidad privada como es el San Fernando CD (ahora en Segunda Federación, lo que antes se conocía como Tercera división).
El plazo de licitación se cerró el pasado 12 de agosto, y este jueves se ha celebrado la mesa de contratación que ha procedido a la apertura de las ofertas administrativas presentadas. Así, se ha comprobado que las tres ofertas registradas, las de ASCH Infraestructuras y Servicios, Cartuja Inmobiliaria y la UTE Trafisa-Vilor, “reúnen las condiciones exigidas de solvencia económica, experiencia y calificación técnica”.
Las ofertas deben ser sometidas todavía a valoración y, posteriormente, se convocará de nuevo la mesa de contratación para la apertura de la propuesta técnica y económica, antes de proponerse la adjudicación a uno de los tres licitadores.
En este punto, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PSOE destaca “el interés despertado entre las empresas por este importante proyecto”, que dotará a La Isla de “un nuevo equipamiento deportivo de calidad” y “redefinirá la línea de visión exterior de la ciudad, dinamizando económicamente todo ese espacio”. No hay que olvidar que esta operación permitirá, curiosamente, una nueva ampliación del centro comercial.
Hoy día la previsión sigue siendo que los trabajos puedan estar adjudicados antes de que acabe el año, y que la obra (el plazo de ejecución es de 16 meses) pueda ser realidad entre finales de 2024 y principios de 2025 (aunque ello podría depender de la temporada del propio equipo isleño).
Además, el proyectado estadio de atletismo en Camposoto (presupuestado en otros 5 millones) que el Ayuntamiento levantará en compensación ante la eliminación de las pistas en Bahía Sur, se quiere ejecutar en paralelo.
UN ESTADIO “ACORDE” PARA SEGUNDA DIVISIÓN
Conforme al proyecto (encargado al arquitecto Manuel Díaz Periñán por 229.000 euros), las características técnicas y definición del estadio resultante serán acordes a Segunda división según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siendo las dimensiones del campo las máximas permitidas por el reglamento FIFA (80×120 metros).
Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas y, entre otras cuestiones recogidas en el pliego, se contempla la conexión a la red de riego con agua del terciario reutilizada (que no servirá de nada mientras no se conecte con la depuradora).
El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual (se remodeló hace poco más de una década, con ocasión del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010), contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.
Entre otras cuestiones, sobresale la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Los asientos nuevos a instalar en el graderío contarán con respaldo y serán abatibles, se instalará un mínimo de seis cabinas independientes para medios de comunicación, y se habilitarán al menos cuatro vestuarios. Habrá, además, una salida independiente dentro del recinto destinada exclusivamente a la Policía y la seguridad privada.
Asimismo, se reservará una zona destinada a aparcamiento que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos; zona de taquillas y sala medicalizada. Y la iluminación se renovará en su totalidad.
Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos, estando este nuevo sistema en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el centro comercial Bahía Sur. Además, en el lado principal de entrada al estadio se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional, entre otros aspectos.