El Museo Naval de San Fernando cumple estos días tres décadas desde que abriera sus puertas el 27 de marzo de 1992, entonces en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales; desde 2015 se puede visitar en la calle Escaño, en la trasera de la antigua Capitanía.
La creación de este Museo Naval es un hecho íntimamente ligado al desarrollo de la ciudad a partir de 1769, cuando la Villa de la Real Isla de León se convirtió en cabecera del Departamento Marítimo a consecuencia del traslado desde Cádiz capital. En torno al nuevo Arsenal de la Carraca se comenzaron a reubicar todos los centros oficiales del Departamento, incluida la Real Compañía de Guardias Marinas junto con la Academia.
De este modo, la idea de que existiera un museo de la Armada en La Isla -repasan desde Defensa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- se remonta nada menos que al año 1792, cuando se consideró necesario para incrementar los medios de enseñanza para la Real Compañía de Guardias Marinas. Por este motivo, fueron designados varios oficiales para viajar a Francia e Inglaterra, además de para visitar otros archivos y museos, para adquirir y recopilar determinados documentos y fondos, tales como cartas náuticas, instrumentos de navegación, aparatos de observación, modelos de barcos y otros.
Todo este material se distribuyó entre el Real Observatorio y otras dependencias del Departamento, para luego pasar a formar parte de lo que sería el futuro Museo Naval.
Pero las particulares circunstancias que rodearon los comienzos del siglo XIX, “con innumerables acontecimientos políticos y sociales en toda España”, hicieron caer en el olvido esta iniciativa, quedando paralizada su creación. Sería durante el reinado de Isabel II, cuando surgió de nuevo la idea crear este museo, aunque se estableció que fuera en la capital del reino.
Ya en 1980, el Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid determinó que, como las cabeceras de los Departamentos Marítimos tenían la tradición y los recursos necesarios para contar con un museo filial del Museo Naval de Madrid, se retomara la idea original de contar con museos en Cartagena, Ferrol y San Fernando.
Así, tras varios años de trabajos de organización, adquisición, compilación y búsqueda de fondos adecuados, además de un edificio que reuniera todas las necesidades, aquel 27 de marzo de 1992 se inauguró el Museo Naval en San Fernando, en el mismo edificio donde hubiera estado ubicado en el siglo XVIII, en ese momento Escuela de Suboficiales de la Armada, en la población militar de San Carlos.
Más de veinte años después, en 2015, se trasladó a su actual localización en el edificio de la antigua Capitanía General del Departamento Marítimo, en pleno centro de la ciudad.
Este Museo cuenta con una sala para exposiciones temporales y un auditorio para el desarrollo de conferencias, jornadas y eventos, entre otros. La muestra permanente recopila una selección de piezas que representan el origen de la Armada española en el golfo de Cádiz y su relación con la Bahía gaditana.