La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, firmarán “en próximos días” un convenio de cooperación que permitirá el uso de las instalaciones de tres centros educativos de la ciudad por parte de asociaciones de distinta naturaleza, en horario extraescolar.
El objetivo es dar respuesta a las solicitudes que presentan entidades primordialmente culturales y deportivas pertenecientes al tejido asociativo isleño, y que carecen de instalaciones para preparar sus actividades. Los centros escolares, por su capacidad, son los espacios más solicitados por estas entidades, que suelen contar con un número de componentes que necesitan instalaciones de cierta amplitud, caso de bandas de música, grupos vocales desde corales a asociaciones carnavalescas, clubes deportivos y grupos de actividades juveniles socioculturales.
El convenio, que rubricarán las dos administraciones públicas con competencias sobre los colegios públicos, reconoce que “los centros docentes públicos destinados fundamentalmente para los fines académicos que le son propios, pueden ser objeto de una utilización social más amplia para contribuir a mejorar el nivel cultural y la convivencia de la ciudadanía”, y recuerda que la legislación permite la posibilidad de que las autoridades municipales los utilicen, fuera del horario lectivo, para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
Dada la demanda de determinados colegios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el convenio establece las condiciones de uso para las instalaciones del Cecilio Pujazón, Servando Camúñez y Camposoto, tanto fuera el horario escolar diario como en el periodo vacacional, a partir del próximo 23 de junio.
Será el Ayuntamiento la administración competente en elaborar la planificación del uso de estos centros, incluyendo la supervisión de que la asociación solicitante lleve a cabo una actividad “de carácter educativo, cultural, artístico, deportivo o social”; las personas responsables del uso; las dependencias concretas que se vayan a utilizar y los días y horas de uso y la vigilancia, mantenimiento y limpieza de los locales e instalaciones. La solicitud de autorización debe ser remitida, por parte de los usuarios interesados, a la delegación territorial de Educación antes del 20 de mayo de cada año.
La administración local ha valorado especialmente la disposición de la consejería de Educación a la hora de permitir el uso de estos centros educativos para el tejido asociativo local. En el mismo sentido, de este modo, se dice apostar por contribuir “a una mayor integración de los centros educativos en la vida cultural de la ciudad y potenciar la función educadora de los mismos, proyectándola y haciéndola partícipe de ella a toda la ciudadanía, apoyando de esta manera la prolija actividad social existente en San Fernando en el ámbito de la cultura, el deporte y el asociacionismo en general, haciendo posible una mayor participación y permitiendo que estas asociaciones continúen enriqueciendo a la ciudad con sus actividades”.