La pasarela ciclopeatonal que le dará un sentido a la parada del tranvía metropolitano levantada a la altura de Tres Caminos, en el trayecto interurbano entre Chiclana y San Fernando, estará lista en seis meses, salvo problemas, una vez que se inicie la obra que la Agencia de Obra Pública de Andalucía acaba de adjudicar por casi 1,4 millones de euros a la empresa JOCON Infraestructuras.
Si es verdad que esta línea 1 del tranvía de la Bahía comienza a operar antes del verano, como han prometido en los últimos tiempos desde la Junta, esta nueva infraestructura no estará en uso como muy pronto hasta bien entrado el otoño; la misma proporcionará un acceso “seguro y confortable” para peatones y ciclistas desde esta parada de Tres Caminos (ubicada en una zona de marismas y suelo no urbanizable) hasta el polígono industrial situado al otro margen de la autovía CA-33.
La actuación completa es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a esta singular parada, que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del polígono por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía. Esta estructura tendrá 11 vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes.
La estructura de hormigón, con 270 metros de longitud, alcanzará una altura máxima de 6,75 metros para salvar la autovía. Tras finalizar la fase de obras, se pintarán el vial y la estructura, se señalizará el acceso al polígono industrial (aunque también con firmas más comerciales) y se iluminará la nueva infraestructura.
Por otro lado, se incide en que la Agencia de Obra Pública exige, en sus pliegos de contratación, la aplicación de la Metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de las obras de la pasarela, así como para la asistencia técnica a la dirección de obras. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida, que centra toda la información en un modelo digital que es alimentado por todos los intervinientes en la obra y que ofrece mayor eficiencia en todo el proceso y permite alcanzar una importante optimización de los costes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, subraya que esta actuación “constituye un avance más en la hoja de ruta final para la puesta en servicio del tranvía”. Con tal propósito y gracias al contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la muy demorada operación comercial con Renfe Viajeros, esta línea 1 del nuevo medio de transportes que unirá Chiclana y la capital atravesando el centro de San Fernando ha completado ya en pruebas el recorrido hasta la parada final en la Plaza de Sevilla, situada en Cádiz. Además, desde marzo se está llevando a cabo la formación de los maquinistas del núcleo de cercanías de Renfe con la conducción de unidades por el tramo que discurre por la Red Ferroviaria de Interés General, entre Río Arillo y la estación término de la capital.