El nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando trabajará, desde septiembre, en la redacción de una nueva ordenanza de la Feria del Carmen y de la Sal. El concejal de Fiestas, Jaime Armario, en su balance de la reciente edición, ha preferido mirar a la de 2016. Entiende que ha sido “una feria de transición, de un modelo del anterior Gobierno que ha llevado a esta fiesta a sufrir sus horas más bajas a las mejoras que en apenas dos semanas hemos podido llevar a cabo”. Una feria sin incidencias de relevancia, con menos público quizá por el intenso calor de muchas de las jornadas.
El nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando trabajará, desde septiembre, en la redacción de una nueva ordenanza de la Feria del Carmen y de la Sal. La concejalía de Fiestas prestará especial importancia a este proceso a lo largo de los próximos meses, llevando a cabo un proceso participativo gracias al cual se recopilarán todas aquellas ideas aportadas por los colectivos implicados en esta fiesta, que acaba de cerrar su edición 2015, marcada por el calor y la, quizá, menor afluencia de público al real de la Magdalena.
Jaime Armario, el edil responsable, en su balance de la reciente feria, ha preferido mirar a la de 2016 –aunque en realidad, lo lleva haciendo desde antes de celebrarse esta edición-. Y explica que esa nueva ordenanza “estará más acorde con los tiempos, adaptada a las necesidades de todos los feriantes, desde quienes instalan casetas hasta los responsables de atracciones, pasando por la empresa que monta las estructuras, que cumple el plazo marcado de dos años”. Y todo ello con el objetivo de “recuperar las señas de identidad de la feria isleña, haciendo que se convierta nuevamente en la fiesta del verano de la Bahía, algo que hemos perdido en estos años”.
“Tenemos desde hoy mismo que trabajar en la feria de 2016, y el objetivo es llegar a final del presente año con la nueva ordenanza aprobada”, asevera el concejal socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El bipartito PSOE-PA mantuvo ya una reunión con representantes de los colectivos implicados para conocer de primera mano sus inquietudes antes del inicio de la feria. Al respecto, Armario ha anunciado que en unos días volverá a mantener una reunión con ellos, en este caso de evaluación, en la que entre todos se valorarán los resultados de la edición que acaba de finalizar, y cuyas conclusiones servirán al Gobierno local para ir confeccionando las bases de la nueva ordenanza. “Se trata de un ejemplo de participación que nunca se había dado antes”, repite.
“UNA FERIA DE TRANSICIÓN”
A juicio de Armario, esta feria de 2015 ha sido “una feria de transición, de un modelo del anterior Gobierno que ha llevado a esta fiesta a sufrir sus horas más bajas a las mejoras que en apenas dos semanas hemos podido llevar a cabo”.
En este sentido, el concejal ha querido remarcar el haber satisfecho varias peticiones de los caseteros gracias a las reuniones previas, entre ellos “una solicitud histórica” como ha sido contar con energía eléctrica cuatro días antes de la inauguración para facilitar el montaje de las casetas e instalaciones en general o los requisitos de los caballistas para sus animales. También ha destacado la novedad que ha significado celebrar el acto de proclamación de las salineras en el Parque Almirante Laulhé con la actuación de Diego Carrasco, “que concitó a alrededor de 2.000 personas”.
La afluencia al recinto ferial estos días ha sido “tranquila, sin incidencias de relevancia, aunque menor que en años anteriores, entre otros factores por la intensa ola de calor sufrida que tuvo además su culmen coincidiendo con la celebración del día de la mujer”, argumenta Armario, quien ha agradecido, en nombre del equipo de Gobierno, el trabajo realizado por todos los servicios municipales implicados en el desarrollo de la Feria, el de las empresas de servicios y las fuerzas de seguridad, así como a las entidades que han participado con sus casetas “manteniendo con ello el compromiso con esta fiesta”.
PLAN DE CHOQUE DE LIMPIEZA
Por otro lado, el Ayuntamiento, como en los últimos años, ha activado ya un plan de choque de limpieza del recinto ferial, un dispositivo extraordinario de al menos tres días, aunque puede verse ampliado en función de las necesidades y de como transcurra el proceso de desmontaje de las casetas.
Como parte de este plan del Área de Desarrollo Sostenible trabajarán en la Magdalena una media de siete operarios que realizarán tareas de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, incluyendo el baldeo y el barrido de la zona. Estos operarios de la concesionaria de limpieza contarán con un recolector, una baldeadora, una barredora, un vehículo ligero, un vehículo brigada, una hidrolimpiadora y un lavacontenedores.
Estas tareas se complementarán con otras de mantenimiento de parques y jardines, que realizarán una brigada de cuatro operarios del servicio de parques y jardines.
(puedes comentar esta información más abajo)