Lo considera el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha reconocido en el marzo de sus Premios Obras de Ingeniería en Andalucía 2023 la ejecución de este eternizado proyecto (unos 16 años de obras) por “su singularidad en España y por la vertebración territorial con un medio de transporte seguro y sostenible”.
El proyecto de tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, el llamado comercialmente TramBahía, operativo desde finales de octubre de 2022 tras años y años de promesas y fechas incumplidas y esperas (la obra civil comenzaba allá por 2006), acaba de ser reconocido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
En concreto, la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla de dicha entidad le ha otorgado el Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza, en el marco de la segunda edición de sus Premios Obras de Ingeniería en Andalucía.
La comisión de los premios, que ha votado por unanimidad este galardón, valora la “vertebración” de la Bahía de Cádiz (aunque esta línea sólo une Chiclana y la capital atravesando el centro de San Fernando) con “un medio seguro y sostenible, con la singularidad de combinar trazado urbano, interurbano y ferroviario, en una actuación innovadora en el territorio español”.
Al respecto, el jurado resalta que el carácter híbrido y bimodal del TramBahía, “un modelo pionero en España”, ha condicionado la ejecución de la obra “con la aplicación de soluciones constructivas que permiten su funcionamiento como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos y aprovechar la infraestructura ferroviaria existente para circular como tren de Cercanías en el área metropolitana, con la consiguiente y necesaria cooperación de las distintas administraciones públicas”. De hecho, aunque es un medio de transportes de la Junta de Andalucía, está explotado por Renfe. Asimismo, se destaca la generación de “un gran nodo intermodal” en La Ardila y la penetración desde la Bahía a la capital “con un modo de transporte público y global”.
Por todo ello, la comisión de los premios propuso este proyecto que en gran parte se ha ideado, proyectado y ejecutado con el PSOE al frente del Gobierno andaluz para la concesión del Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza. Y se entregará al actual gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero; a los ingenieros de caminos, canales y puertos que han actuado como directores de la obra y gerentes de contrato; y a las empresas proyectistas, constructoras, consultoras y de asistencia técnica de los distintos tramos.
La administración autonómica ha invertido 267 millones de euros (la mayor parte fondos europeos) en la ejecución del proyecto, que ha incluido una reurbanización integral y la generación de zonas peatonales en los tramos urbanos de La Isla y de Chiclana.
OTROS PREMIADOS
La demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha ampliado en su segunda edición a cuatro las categorías reconocidas, dos más que las de la primera edición de 2021.
El Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local ha recaído en la rehabilitación y adecuación del entorno de la Alcazaba de Almería. En cuanto a las nuevas modalidades, el Premio al Mérito Colegial, es para el ingeniero Juan Escribano Rodríguez, exrepresentante provincial de este mismo colegio en Córdoba; y el Premio de Defensa de la Ingeniería por persona no ingeniera de caminos se concede a la actual consejera de Fomento de la Junta y alcaldable del PP en Granada, Marifrán Carazo.
Con estos galardones, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se reconoce el importante papel de las infraestructuras ganadoras en el desarrollo económico, modernización, acercamiento de nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible y mejora del bienestar de los ciudadanos en general y se distingue la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de los proyectos.