En el contexto de crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de San Fernando ha podido aprobar ya la concesión de 237 expedientes de ayudas y coberturas sociales por valor de cerca de 139.000 euros, “gracias al enorme esfuerzo y la implicación” del equipo de su departamento de Servicios Sociales para dar “una respuesta inmediata” a los isleños que más están sufriendo las consecuencias del confinamiento.
Estas prestaciones aprobadas (desde el pasado 30 de marzo, una vez que entraba en vigor el nuevo programa social al respecto) son ayudas específicas para atajar las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por el coronavirus, que se suman a las que ya existían antes de esta situación para los colectivos vulnerables de la ciudad.
De esta forma, en menos de dos semanas se han tramitado y aprobado 228 expedientes de ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por esta crisis. Estas prestaciones suman casi 124.000 y tratan de cubrir necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas en la vivienda; son compatibles con otras que ya se estén percibiendo.
Para agilizar su concesión, se han simplificado los trámites, flexibilizado los requisitos y se está estudiando cada caso para que todas las personas que se vean realmente afectadas puedan contar con esta cobertura social por parte del Ayuntamiento. Y se están abonando el mismo día en el que se resuelve el expediente; de hecho, todas las ayudas que se tramitan antes de las 13.30 horas de cada día se abonan vía transferencia bancaria en esa misma jornada.
Además, dentro de otro programa, el de las ayudas económicas y familiares, Servicios Sociales también ha prorrogado ya un total de nueve prestaciones para familias con menores a su cargo, que ahora se beneficiarán de un nuevo periodo de cobertura de seis meses; estas ayudas suman 15.000 euros.
También se ha dado de alta a través de los servicios comunitarios, la cobertura de ayuda a domicilio urgente de las 10 personas mayores y sin apoyo familiar que lo han solicitado hasta el momento. De esta forma, se les da respaldo para cubrir atenciones prioritarias y esenciales como ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos, para su movilidad o aseo personal.
PODEMOS PIDE QUE LAS AYUDAS LLEGUEN A MÁS ISLEÑOS CON NECESIDADES
Pese a los datos aportados por el Ayuntamiento isleño, Podemos ha pedido al Gobierno municipal que mejore los requisitos de estas ayudas de emergencia para ampliar la cobertura “a familias que no pueden acceder a ellas sobrepasando por unos euros el mínimo de ingresos”.
Para mejorar estos requisitos, la formación morada entiende que se debe tomar aún más en cuenta el número de miembros que componen los núcleos familiares que necesitan esta asistencia para cubrir totalmente la demanda, aumentando los límites según los miembros que hay por familia para poder cubrir las necesidades básicas.
Asimismo, la concejala Ana Rojas insta al Ayuntamiento a estar “preparado económicamente” para todas las demandas y los trámites, reiterando la necesidad de contratar a más personal para poder mejorar el servicio dando una respuesta más rápida “a familias que no pueden esperar” y la necesidad también de dotar el servicio de recursos económicos suficientes, “blindando” el servicio de asistencia social “económicamente, en materiales y en recursos humanos” para garantizar que funcione con éxito uno de los principales servicios de la ciudad y que más harán falta, “convirtiéndolo en prioridad absoluta”.
3,5 MILLONES INYECTADOS A PROVEEDORES
En la repetitiva recapitulación de medidas del Ayuntamiento en estos tiempos de coronavirus, también deja constancia de que en el marco de su llamado plan Factura Cero, que trata de saldar deudas con proveedores municipales en un mínimo plazo, se ha permitido en dos semanas inyectar a empresas y autónomos que prestan servicios un total de 3,5 millones de euros; de ellos, más de 1,3 millones en plena Semana Santa.
“Gracias al enorme esfuerzo e implicación de la plantilla municipal” se ha multiplicado de forma sustancial la frecuencia de pago de las facturas en estas semanas. Así, se ha pasado de abonarlas dos veces al mes, cada quince días, a hacerlo cada tres días en las primeras semanas de esta crisis, e incluso cada dos días tal como está ocurriendo en la actualidad.
En el circuito de aprobación de firmas para realizar las transferencias participan la práctica totalidad de servicios municipales: desde Intervención, que se encarga de la gestión inmediata y contabilización de facturas; a Contrataciones, que aprueba decretos de facturas al día; pasando por Secretaría, que visa de forma inmediata todos estos decretos; y Tesorería, que realiza transferencias cada dos días; sin olvidar al resto de servicios que da el visto bueno rápidamente a todas las facturas que les corresponden; e Informática, que aporta los recursos para que todo esto se haga en la modalidad de teletrabajo.
Al respecto, se hace el enésimo llamamiento a los proveedores municipales para que entreguen lo antes posible sus facturas pendientes y así poder cobrar en los próximos días, como apoyo en estos tiempos de confinamiento y suspensión de actividad en mucho de los casos.