El Ayuntamiento de San Fernando ha reforzado desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus el trabajo de su departamento de Servicios Sociales para dar “una respuesta inmediata” a los isleños que están sufriendo las consecuencias del confinamiento generalizado.
De este modo, hasta esta tercera semana de estado de alarma, se ha podido aprobar ya la concesión de diferentes expedientes de ayudas y coberturas sociales por valor de más de 75.000 euros. Se trata de unas ayudas específicas para atajar las consecuencias de la crisis provocada por esta situación excepcional, que se suman a las que ya existían antes de esta situación para los colectivos vulnerables y que se han tramitado a lo largo de la última semana.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hasta el momento se han tramitado y aprobado un total de 127 expedientes de ayudas de emergencia social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por esta crisis.
Estas prestaciones, que se han tramitado con la mayor agilidad posible y en el mínimo de plazo, suman unos 69.000 euros que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta situación tanto en casos individuales como en las unidades de convivencia, sean familiares o no siempre que convivan en el mismo domicilio.
Esta ayuda trata principalmente de cubrir necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas en la vivienda, y son compatibles con otras que ya se estén percibiendo.
Paralelamente, el equipo de Servicios Sociales también ha concedido dentro de otro programa, el de las Ayudas Económicas y Familiares, cuatro nuevas prestaciones para familias con menores a su cargo. El importe total roza los 7.500 euros; una ayuda compatible con las de emergencia social.
Al mismo tiempo que se aprueban nuevos expedientes, ya se están prorrogando de forma automática las ayudas económicas y familiares que estaban concedidas por un total de seis meses, lo que a efectos prácticos significa duplicar su eficacia. Esta fórmula es excepcional porque como norma general no están contempladas este tipo de prórrogas.
También se ha dado de alta a través de los servicios comunitarios, la cobertura de ayuda a domicilio de las cinco personas mayores y sin apoyo familiar que lo han solicitado hasta el momento. De esta forma, se les da respaldo para cubrir atenciones prioritarias y esenciales como ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos, para su movilidad o aseo personal.
Para plantar cara a los primeros efectos socio-económicos de esta pandemia entre la ciudadanía, sobre todo entre las personas más vulnerables, el Consistorio isleño cuenta con una partida inicial y ampliable de 300.000 euros en el presupuesto para medidas sociales. Es una cantidad “se aumentará según demanden las circunstancias y la evolución de esta crisis”. Se han simplificado los trámites, flexibilizado los requisitos y se está estudiando cada caso para que todas las personas que se vean realmente afectadas puedan contar con cobertura social.
SERVICIO DE ATENCIÓN PARA AUTÓNOMOS Y PYMES
Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de atención personalizada para autónomos y pymes, para prestar apoyo, información y asesoramiento a estos pequeños empresarios que puedan estar viéndose afectados por la parálisis de la actividad obligada por el estado de alarma.
En concreto, se ofrecerá un servicio personalizado a cada afectado, al que se atenderá por mail, videoconferencia y teléfono. También se dará respaldo a los autónomos y las pymes en la tramitación de la documentación necesaria y los expedientes de solicitud para poder optar a las diferentes ayudas y medidas que se van disponiendo por diferentes administraciones.
La alcaldesa, Patricia Cavada, asegura que desde el Gobierno municipal “somos sensibles y conscientes de la situación por la que atraviesan autónomos y pymes”, por eso mismo 2se ha abierto una ronda de reuniones para recabar propuestas concretas que se adapten a sus necesidades a la hora de implementar las medidas municipales, y con las que vamos a llegar a donde no lo hagan las demás ayudas implantadas”.
“Una vez conozcamos todas las medidas que van a aprobar las administraciones con competencias directas en este ámbito podremos sumar las que decidamos desde el Ayuntamiento, centrarnos en aspectos que no se hayan cubierto ya y ser mucho más efectivos. En cualquier caso, que no quepa duda de que si esas ayudas no llegan ahí estará el Ayuntamiento de San Fernando dando la mano al tejido empresarial y actuando para paliar la difícil situación por la que se esta atravesando”, ha trasladado ya la primera edil socialista a representantes de Fedeco y Acosafe.
En este sentido, el Consistorio asegura que ha abonado un total de 2,1 millones de euros a proveedores en apenas 10 días. Es el principal resultado del llamado plan Factura Cero de pago inmediato de facturas, que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios, y que se está desarrollando desde el inicio de la crisis del coronavirus.