El tranvía de la Bahía de Cádiz (comercialmente llamado Trambahía) reforzará sus servicios en los días fuertes de la Feria del Carmen y la Sal de San Fernando, como ya hiciera semanas atrás durante la celebración de la Feria de San Antonio de Chiclana.
En concreto, se van a habilitar ocho servicios adicionales entre el viernes 14 y el domingo 16 para ampliar las plazas y posibilitar “un horario más flexible” en el acceso y salida del Parque Almirante Laulhé, donde por segundo año consecutivo y de forma circunstancial (por las estancadas obras en La Magdalena) se ha incrustado la zona de casetas (para disfrutar de las atracciones, hay que desplazarse más allá, hasta una parcela anexa al centro comercial Bahía Sur).
La parada del tranvía de la plaza del Rey es la más próxima a este transitorio recinto ferial, a tan sólo cuatro minutos a pie. Tampoco se encuentran muy alejadas las paradas igualmente en la calle Real de Compañía de María y plaza de la Iglesia.
Desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (que gestiona este medio de transporte, operado a su vez por Renfe), se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el Trambahía incorporará a su oferta en la noche del viernes 14 un tren con salida desde Pelagatos (parada inicio en Chiclana), a las 23.55 horas, que recorrerá el trazado y las paradas existentes hasta la parada de La Ardila, última en el tramo urbano de La Isla. Esta unidad se estima que llegará a la parada de plaza del Rey a las 0.25 horas de la madrugada. Y regresará desde La Ardila a las 0.47 horas con destino Chiclana.
El sábado 15 de julio, el tranvía metropolitano incorpora un tren especial en cada sentido al principio del servicio y al final del servicio, con lo que el horario se alarga con respecto a un sábado habitual. De esta forma, habrá un tren que salga de Pelagatos a las 5.20 horas de la mañana y llegará a la parada de plaza del Rey a las 5.52 horas para continuar su recorrido hasta La Ardila. A su vez, se incorpora un tren que saldrá de La Ardila a las 6.20 horas con destino Chiclana, estimándose que hará parada en la plaza del Rey a las 6.33 horas. Igualmente, este sábado habrá un servicio añadido nocturno, con un tren especial que tendrá el mismo horario que el del viernes, saliendo de Pelagatos a las 23.55 horas hasta La Ardila, y regresando a las 0.47 horas.
Ya el domingo 16 de julio, el Trambahía ofrece otro servicio adicional que saldrá a las 5.20 horas de Chiclana quedándose en la última parada de San Fernando (no continúa hasta Cádiz). A su vez, este mismo tren saldrá de La Ardila a las 6.20 horas con destino Pelagatos.
Además, se recuerda que en la parada de La Ardila hay posibilidad de dejar el vehículo privado para coger el Trambahía, así como parada de taxis.
La Junta insiste en que con este servicio especial quiere animar a los isleños y chiclaneros, así como a vecinos de la Bahía, a que acudan a la Feria de San Fernando en el Trambahía, “ya que el desplazamiento es más cómodo y seguro”. El llamamiento se hace especialmente a los más jóvenes, que no disponen de vehículo privado, así como a personas mayores y discapacitados, ya que “es un medio de transporte totalmente accesible”.
LA VIRGEN DEL CARMEN RESPETA LOS HORARIOS DEL TRANVÍA
Ese domingo 16 de julio, a partir de las 20 horas, con motivo de la procesión de la cirgen del Carmen por las calles de La Isla, la Agencia de Obra Pública de la Junta dice haber hecho un trabajo de coordinación con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada con el objeto de no afectar al servicio de tranvías, que por ser festivo tiene horario de trenes largos de Chiclana a Cádiz, pasando por la calle Real cada hora aproximadamente.
Así, esta procesión “respetará el horario del tranvía de manera que no se vean interrumpidos los recorridos tranviarios”.