La mayoría de los viajes cortos del TramBahía, entre Pelagatos y la salida de San Fernando, estacionarán en el intercambiador de Río Arillo en el mismo andén que comparte con el Cercanías hacia Cádiz. La medida planificada entre Junta y Renfe evitará que los viajeros que hacen transbordo tengan que hacer uso de la pasarela.
El servicio de operaciones del tranvía de la Bahía de Cádiz (llamado comercialmente TramBahía) introduce cambios a partir del 15 de mayo, buscando “mejorar la accesibilidad” en los transbordos en el apeadero del Río Arillo.
De este modo, según anuncia la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se modificará la vía de estacionamiento en esta parada/intercambiador a la salida de San Fernando de la mayoría de tranvías que hacen los trayectos cortos, sin continuar hasta la capital (de Pelagatos a Río Arillo), de manera que las unidades estacionarán en la vía 4, compartiendo andén con los Cercanías que circulan hacia Cádiz.
Con la medida, se facilita el transbordo a las personas con movilidad reducida (PMR), y usuarios con carritos de bebés y bicicletas, especialmente, que ya no tendrán que hacer uso de la pasarela y los ascensores en caso de que quieran transbordar al Cercanías.
Este cambio de vía de estacionamiento de los tranvías afectará a un 90% de los viajes cortos, donde se concentra la gran mayoría de usuarios del TramBahía que pretende hacer trasbordo al Cercanías.
La Agencia de Obra Pública (dependiente de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda), que gestiona el TramBahía (que a su vez opera Renfe), dice tener entre sus cometidos favorecer la conexión entre el tranvía y los trenes de Cercanías, gestionados directamente por Renfe. “Una de las cualidades del servicio del TramBahía es, precisamente, su accesibilidad con otros modos de transporte público”, se asevera.