La concesionaria del agua en San Fernando está ejecutando obras en la barriada Buen Pastor para renovar y mejorar la red de abastecimiento. La inversión asciende a más de 130.000 euros, a los que hay que sumar otros 30.000 euros que se han destinado en una actuación anterior de renovación de las redes.
Los trabajos, que han comenzado esta misma semana, se están llevando en un tramo de 250 metros de la calle Buen Pastor, entre la avenida Constitución, a la altura de la rotonda del Salinero, y la calle Pintor Torres Aleu. En total se instalarán 500 metros de tuberías, 250 metros en cada una de las aceras de la calle, que vendrán a sustituir a las conducciones actuales que tienen más de 50 años de antigüedad.
Las nuevas tuberías serán de fundición dúctil y polietileno, lo que permitirá ampliar la capacidad hidráulica y la sectorización y optimización del abastecimiento de la red de abastecimiento en esta zona de La Isla, de forma que en caso de que existiera una avería se pueda actuar de forma concreta y sin tener que afectar a todas las viviendas, causando las mínimas molestias posibles.
Esta actuación, explican desde Hidralia, contempla la instalación de todas las acometidas nuevas a las viviendas, un total de 55, así como válvulas de sectorización, bocas de riego e hidrantes. Asimismo, se instalará una válvula reguladora de presión al final del citado tramo para optimizar el funcionamiento de la red de abastecimiento en calles aledañas. Durante los trabajos se contará con redes y acometidas de agua potable provisionales para cada vivienda, de manera que los residentes no se queden sin agua como consecuencia de tales labores.
Con motivo del inicio de los trabajos, la alcaldesa Patricia Cavada se acercado a la zona con la prensa y representantes vecinales para valorar la “apuesta” del actual equipo de Gobierno de PSOE y Cs por “ejecutar actuaciones urbanas integrales para ir renovando la red de abastecimiento local que en muchas zonas de San Fernando tiene más de 50 años de antigüedad”.
“Queríamos acometer esta actuación en este barrio que históricamente ha sufrido problemas con el agua no sólo con el suministro sino también con inundaciones y que afortunadamente se están solventando. El Gobierno local cumple así su compromiso con los vecinos”, ha remarcado la primera edil socialista.
Cavada ha calculado también que en lo que va de mandato se han movilizado ya más de 2,3 millones de euros “de inversión municipal” en obras de mejora del alcantarillado. Se trata de importantes actuaciones que vienen a paliar el déficit que existía en muchos barrios “por la falta de las inversiones adecuadas en los años anteriores al actual gobierno, y que tantos sobresaltos nos han causado en los últimos tiempos, y que ahora estamos subsanando”.