Los trabajadores de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), que tiene una de sus sedes en San Fernando (la otra, en Cartagena), harán paros durante las próximas semanas, empezando por este jueves día 24, para reclamar la equiparación salarial con respecto a otras empresas del sector, así como que se les sean abonadas las pagas por desempeño establecidas en el convenio colectivo “y que nunca han cobrado”.
A pesar de que SAES es una empresa pública, y que en la delegación de San Fernando la mayoría de sus empleados trabajan hace 10 años en las instalaciones de Navantia, sus sueldos “son muy inferiores con respecto a los del personal de los astilleros públicos o de otras empresas subcontratadas”.
Sin embargo, el trabajo que desempeñan, remarca la plantilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es exactamente el mismo”, trabajando en proyectos “tan importantes y estratégicos” como el submarino S-80, las corbetas para Arabia Saudí o las nuevas Fragatas F-110 de la Armada española.
Por otro lado, esta empresa debe a sus trabajadores la paga por desempeño establecida en su convenio colectivo desde 2013. Esto es debido a una serie de leyes pensadas para reducir el déficit en el sector público, “pero en este caso estos recortes sobre los salarios se traducen en beneficios para la empresa”. Y es que SAES “siempre ha tenido beneficios en los últimos años, por lo que esas leyes son totalmente injustas con su plantilla”, se quejan.
Los representantes de los trabajadores han llevado un informe sobre el problema al Ministerio de Hacienda a través de su portavoz Ana Madrazo, y han sido escuchados por los diputados nacionales Javier Cano por parte de Ciudadanos y de Teófila Martínez y Alfonso Candón por el PP, “pero a fecha de hoy la ley impide a la empresa el incremento de la masa salarial”.
Aunque SAES manifestó su voluntad de pagar lo establecido en convenio cuando la ley lo permitiera, los trabajadores aseguran que vieron “perplejos” el pasado año como la empresa recurrió una sentencia favorable a que se efectuara el abono de la paga por desempeño de 2013. La fecha para la deliberación de este recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es el próximo 28 de junio, y la plantilla reclama nuevamente a la dirección que dicho recurso sea retirado.
Los trabajadores de SAES en La Isla piden, básicamente, que “por el mismo trabajo tengan el mismo salario que el resto de compañeros del sector”. Una demanda similar a la que han mantenido en los últimos meses policías nacionales y guardia civiles con respecto a determinadas policías autonómicas.