El comité de Navantia en San Fernando, en el contexto de las movilizaciones iniciadas semanas atrás, ha decidido impedir la entrada de los directores y jefes de producción a la factoría. La plantilla protesta por la falta de carga de trabajo y la plantilla insuficiente y envejecida, el incumplimiento del convenio colectivo, o el opaco proceso de contrataciones. Pero “la gota que ha colmado el vaso” ha sido el trato recibido en la concentración de todos los astilleros públicos del pasado martes ante la SEPI. Por su lado, la alcaldesa ha considerado que “sería inaceptable” que la ministra de Defensa se haga la foto en la próxima botadura del BAM “sin traer faena”.
El comité de Navantia en San Fernando, en el contexto de las movilizaciones iniciadas semanas atrás, ha decidido impedir desde este jueves día 16 –y al menos hasta final de mes- la entrada de los directores y jefes de producción a la factoría.
Desde CCOO se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ante la situación que atraviesa el astillero isleño “sin carga de trabajo, con una plantilla insuficiente y envejecida, con el incumplimiento del convenio colectivo, el opaco proceso de contrataciones y las cobertura de vacantes etc.”, y frente “al nulo dialogo social de la compañía, con el recibimiento que se dispenso a los comités de empresa en las oficinas centrales –en Madrid esta misma semana, con apoyo de diputados y senadores de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, y momentos de tensión-”, ha sido “la gota que ha colmado el vaso”.
La asamblea de trabajadores de Navantia San Fernando decidió a finales de enero retomar las protestas “ante la falta de voluntad de diálogo manifestada por la empresa”. Una planta que actualmente apenas tiene faena tras estar ultimándose el BAM para la Armada española –cuya botadura en unos días está en el aire precisamente por estas movilizaciones- y no tenerse noticias del ansiado contrato de las corbetas para Arabia Saudí.
Desde la sección sindical de CCOO en la factoría se argumentaba que “la inoperancia de las mesas y grupos de trabajo, la sustracción de parte de su salario (5%) al colectivo de técnicos superiores, la poca transparencia en los procesos de contratación, la tardanza en convocar la negociación colectiva, o la ausencia de un plan industrial de futuro” son “gotas en un vaso que ha rebosado” con la falta de acción tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la dictada por la Audiencia Nacional sobre la nulidad del IV convenio colectivo.
Desde CCOO se remarcaba entonces que “defenderemos la subida de intensidad” de las protestas en caso de no obtener respuesta satisfactoria de la empresa, la SEPI y el Ministerio de Hacienda a las demandas de los trabajadores “que, al menos, piden un gesto de buena voluntad con la aplicación inmediata del articulado del III convenio de Navantia que no precise de la autorización de instancias superiores y la restitución del salario injustamente sustraído a los técnicos superiores”.
LA ALCALDESA CREE QUE LA VISITA DE COSPEDAL SIN FAENA SERÍA UNA “PROVOCACIÓN”
Aprovechando esta jornada de protestas, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha vuelto a insistir en su petición al Gobierno central para que la antigua Bazán pueda contar “de manera inmediata” con carga de trabajo, ante la “más que preocupante” situación en la que se encuentra la factoría.
La primera edil del PSOE considera que sería “inaceptable” y una “provocación” que ante la falta de faena en el astillero, la ministra de Defensa “venga a hacerse la foto con la botadura del BAM sin concretar ni traer más carga”. “Tiene que ser clara, acabar con la incertidumbre y decir de una vez por todas qué previsiones tiene el Gobierno central para este astillero, porque es la única de las factorías de la empresa en territorio nacional que se quedará parada en muy pocos días si no se concretan nuevos encargos”, se queja.
Cavada ha puesto de manifiesto además los “numerosos agravios” y el “maltrato” al que, entiende, somete el Ejecutivo de Mariano Rajoy a La Isla y así, reclama “igualdad” con respecto al resto de las factorías de Navantia “porque esta situación ya dura demasiado tiempo y es muy perjudicial para los intereses de un municipio que tiene en Navantia uno de sus máximos exponentes en tecnología, innovación y profesionalidad”.
Y advierte de que en caso de que Cospedal visite la factoría isleña para la botadura del BAM sin haber resuelto con anterioridad la carga de trabajo, ella estará allí para manifestarle en persona su preocupación al respecto y reclamarle “en nombre de toda la ciudadanía isleña” que consiga para la factoría nuevos encargos “para que no pare el reloj en Navantia-San Fernando”. Asimismo, ha anunciado su intención de trasladarle una declaración conjunta firmada por los grupos políticos, entidades y colectivos representativos del municipio “para demostrarle que este asunto es de máximo interés y de máxima importancia para la ciudad”.
Finalmente, la alcaldesa trasladará a los grupos políticos municipales su intención de solicitar una reunión conjunta con la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, “con el objetivo de aclarar los términos del contrato con Arabia Saudi y buscar las necesarias vías de solución”.
(puedes comentar esta información más abajo)