Ayuntamiento de San Fernando y Ministerio de Defensa han firmado un protocolo de colaboración por el que ambas partes pondrán en valor Torre Alta, dentro de una serie de acuerdos que contemplan determinadas actuaciones en el ámbito del Real Observatorio de la Armada. Se rehabilitará este Bien de Interés Cultural para incluirlo en el circuito de visitas al Observatorio, “uno de los principales atractivos de la ciudad en materia de promoción turística y patrimonial”.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, han firmado ya el protocolo de colaboración por el que el Ayuntamiento y Defensa pondrán en valor Torre Alta, dentro de una serie de acuerdos que contemplan determinadas actuaciones en el ámbito del Real Observatorio de la Armada (ROA).
El protocolo viene a poner las bases para que estas dependencias militares se conviertan “en uno de los principales atractivos de la ciudad en materia de promoción turística y patrimonial”, especialmente en lo que respecta al nuevo edificio de la Sección de la Hora, una vez culminado, y Torre Alta como Bien de Interés Cultural (BIC) desde que así fuera catalogada en 1949 con la categoría de monumento por su importancia defensiva de la costa gaditana en los siglos XVI y XVII.
De esta manera, en el documento rubricado según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz se expone concretamente que “la puesta en valor de Torre Alta permitirá su visita integrada en el itinerario que muestra las instalaciones del ROA (…) y la del nuevo edificio de la Sección de la Hora”. Igualmente, se define el conjunto conformado por el ROA y Torre Alta como unas instalaciones “únicas y emblemáticas para la ciudad y actualmente constituyen un importante atractivo para la misma”.
Los puntos contemplados en el protocolo fijan el compromiso del Ministerio de Defensa de llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias para rehabilitar Torre Alta, ejecutándose en dos fases. La primera estaría finalizada en un plazo de entre 12 y 15 meses, consistirá en acondicionar el acceso al entorno de la torre, configurar su planta baja como sala informativa, reparar la escalera de acceso a la azotea y la salida a la cubierta, colocar protecciones en la misma y el pintado de la propia torre. La segunda fase conllevará el resanado de las plantas intermedias.
Por su parte, la administración local se compromete a cumplir con la solicitud de Defensa de cesión de un tramo de la calle Héroes de Simancas para garantizar la seguridad de las parcelas donde se ubica el nuevo Edificio de la Hora y Torre Alta. El ministerio habilitará una vía de paso alternativa para evitar así que quede suprimido un derecho de paso efectivo.
En el marco de las negociaciones, y dado el alto valor patrimonial, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a Defensa la importancia de que el patrimonio turístico sea gestionado por empresas especializadas en turismo cultural que se encarguen de días de visita, horarios y una atención al público que difunda su alto valor y su singularidad como Observatorio Astronómico y Geofísico, en el que se calcula y difunde la hora oficial de España y donde, además, se realizan investigaciones en los campos de la ciencia físico-matemática y se proporciona formación científica superior al personal de la Armada.
“SAN FERNANDO ES LA ISLA DE LA ARMADA”
La alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada, ha destacado la predisposición mostrada por los mandos de Defensa y los responsables del Observatorio de la Armada a la hora de colaborar en la promoción del patrimonio de la ciudad y su puesta en valor. “La divulgación de los tesoros científicos y documentales existentes en el ROA, a través de las visitas organizadas e incluidas en los circuitos promocionales de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, ya ha venido demostrando que desde el Ministerio de Defensa se es consciente de la importancia del edificio al ser el más visitado de San Fernando”, apunta.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado la rúbrica de este documento: “San Fernando es La Isla de la Armada y no se puede entender la historia de ésta sin tener en cuenta nuestra ciudad, ya que aporta espacios de obligada visita que hacen único al municipio y forman parte de su identidad. Con este protocolo Ayuntamiento y Defensa aúnan esfuerzos y recursos para dar a conocer y poner en valor muchos de estos espacios, aquellos vinculados al Real Observatorio de Marina”.
“Estos lugares no han de pasar desapercibidos ni para los visitantes ni para los isleños y actuamos para que el Observatorio y su entorno ganen peso y protagonismo en la oferta cultural y turística de San Fernando”, incide este edil del extinto PA.
(puedes comentar esta información más abajo)