El entorno de la plaza de la Iglesia, en San Fernando, acogerá el martes 14 de agosto un concierto gratuito bajo el lema ‘Soy Flamenco’, a partir de las 22.30 horas, de nuevo con Camarón muy presente: se trata de una actuación del guitarrista José Fernández Torres, conocido como ‘Tomatito’, que rendirá homenaje a José Monge Cruz, a quien acompañó durante los últimos 18 años de su vida.
Este concierto, además, se suma a la programación del festival La Isla Ciudad Flamenca (de organización privada), una vez pasado el ecuador de los 42 días de programación de la quinta edición de este evento, que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad entre el 21 de julio y el 31 de agosto, contando con nombres del cante como Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga o Manolo de Santa Cruz; y del baile con figuras como David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres o Paula Sierra, entre otros.
Además de la relevancia que de por sí ya tiene el espectáculo, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido subrayar “la dinamización económica que suponen la celebración de eventos de estas características en la localidad en sectores como la hostelería”.
“Al igual que San Fernando está íntimamente ligada a la figura de Camarón, la de Tomatito también a la presencia de José Monge Cruz. Desde que se conocieron en la década de los 70, Tomatito acompañó a Camarón convirtiéndose en su acompañante asiduo a la guitarra. Ambos engrandecieron el arte flamenco y sus nombres seguirán unidos en la historia”, relata la primera edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tomatito participó en el Congreso Leyenda Camarón, celebrado en octubre de 2017 en el centro de Congresos, organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco y el Ayuntamiento isleño. Junto a otro gran guitarrista íntimamente ligado también a la figura de Camarón, Paco Cepero, participaba en la mesa redonda ‘Los músicos de Camarón’ en la que “se escucharon muchas cosas sobre el mito del cante flamenco que no se conocían y que no hicieron más que refrendar el enorme legado musical y humano del cantaor isleño”.
Este almeriense es una de las “glorias” de la guitarra flamenca. Ha llevado su arte por el mundo entero, desde Nueva York a Moscú, desde el Oriente Medio hasta Hong Kong. Desde niño escuchaba tocar a su padre, a quien llamaban ‘Tomate’, y a su abuelo, Miguel Tomate. Además, es sobrino del legendario tocaor flamenco Niño Miguel. A los 12 años se mudó a Málaga, donde comenzó su carrera tocando en tablaos como La Taberna Gitana. Allí conoció a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. Tras la muerte del isleño, comenzó su carrera como solista, “deslumbrando por su exquisita sensibilidad y su don interpretativo fuera de lo común”.