Acabado el carnaval 2023, con epicentro en la remodelada plaza, el Ayuntamiento de San Fernando reconoce que continúan los “últimos días de trabajos” para rematar una actuación que acumula más de medio año de retraso. Actualmente se está comprobando el funcionamiento de la fuente seca o de suelo y del sistema de velas-toldos desmontable.
Aunque se dio a entender que la reurbanizada plaza del Rey de San Fernando había quedado inaugurada al fin con ocasión del pasado carnaval, cuando desaparecieron los obreros y era tomada por un escenario y diferentes carpas explotadas por peñas y entidades, que atrajo durante determinadas jornadas a mucho público (según la valoración del bipartito de PSOE y Ciudadanos, quedó contrastado que la nueva plaza “se consolida y confirma como el espacio idóneo para ser la fábrica de los eventos de la ciudad”), tras el festivo 28-F volvía a vallarse.
Ahora desde el Ayuntamiento se reconoce que continúan los “últimos días de trabajos” para rematar una actuación que se ha demorado unos seis meses más de lo previsto (inicialmente se calculó que estaría lista a lo largo del verano de 2022), y que ha conllevado su correspondiente sobrecoste, rondando finalmente los 1,4 millones de euros de inversión (sumando los 182.500 euros por “imprevistos sobrevenidos” y los más de 300.000 euros reservados para los veladores exclusivos destinados a los bares del entorno).
De este modo, según se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, como parte de estos “últimos detalles”, se han vuelto a colocar los báculos que van a soportar los toldos para dotar a la flamante plaza dura (sin apenas arbolado y de momento con césped artificial) de sombreado. Y ya se han empezado a instalar también las velas-toldos desmontables “para comprobar su buen funcionamiento”.
Estos toldos se fijarán en los báculos durante el verano y se retirarán durante el invierno (y durante la celebración de eventos), “haciendo de este lugar un espacio fresco y agradable en los meses de más calor”. De hecho, ese sistema de velas-toldos desmontable multiplica el área de sombra en metros cuadrados, “que ha pasado del 24% que había antes de la obra al 48% actual”, se asegura.
Por otro lado, también se están haciendo las pruebas del funcionamiento de la fuente seca o de suelo, se están colocando en su ubicación definitiva los bancos y parte del mobiliario urbano, “y se van a sembrar los parterres y embellecedores con las especies previstas”.
Este proyecto, cuestionado por la oposición, ha permitido crear un espacio público “de calidad, abierto y de enorme magnitud, más accesible, con una estética cuidada”, y en paralelo se ha aprovechado para la retirada al fin del monumento ecuestre al franquista general Varela en cumplimiento de las leyes de memoria histórica.