Todos los concejales del Ayuntamiento de San Fernando, a excepción de los del PP, han mostrado con una declaración conjunta su rechazo a la decisión de Navantia del traslado de “una parte importante” de la faena que corresponde a la construcción de los petroleros asignada a los astilleros de la Bahía hacia Galicia, y se reclama a la empresa y al Gobierno central que revoquen su decisión. Se había planteado introducir en el pleno de noviembre una declaración institucional de respaldo al sector, pero la derecha lo ha impedido.
Todos los concejales del Ayuntamiento de San Fernando, a excepción de los del PP, han mostrado con una declaración conjunta su rechazo frontal a la decisión de Navantia del traslado de “una parte importante” de la carga de trabajo que corresponde a la construcción de los petroleros asignada a los astilleros de la Bahía de Cádiz hacia su factoría de Ferrol.
De esta forma, PSOE, Sí se puede, PA, Ciudadanos y la concejala no adscrita Inmaculada López, manifiestan la necesidad de la “unidad de acción” en defensa del sector naval en la Bahía. Al respecto, se había planteado introducir en el pleno ordinario de este mes de noviembre una declaración institucional de respaldo a este sector industrial estratégico para la comarca “como muestra de apoyo sin fisuras del pleno municipal”, pero no ha sido posible por el rechazo de la derecha.
“Lamentablemente, el PP se ha desmarcado de esta unidad de acción que tanto trabajadores del sector como la representación social y económica de nuestra comarca nos viene requiriendo en cuestiones prioritarias para nuestra comarca, anteponiendo los intereses de su partido en Madrid a los intereses de la ciudadanía de San Fernando y de la Bahía”, se señala en un comunicado remitido desde el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz.
QUE SE REVOQUE LA DECISIÓN Y SE BUSQUEN ALTERNATIVAS EN LA BAHÍA
En esta declaración conjunta de todas las fuerzas con presencia en el Consistorio isleño, salvo los populares, se remarca que en un contrato como el de los cuatro petroleros confirmados a principios de este año “es habitual que algún bloque se pueda trasladar a otras factorías de fuera de la Bahía de Cádiz para optimizar los tiempos de construcción tan importantes en el sector así como equilibrar los niveles de actividad de los diferentes astilleros del grupo”. Y en este sentido “era ya conocido en el momento de la firma de los contratos que el bloque de la proa y el guardacalor se fabricarían en el astillero de Ferrol”.
“Sin embargo –se añade- la noticia conocida esta semana dista mucho de las previsiones señaladas, cuando la dirección industrial de la empresa confirma que se traslada a Ferrol un macro-bloque de mecánica de 600 toneladas. Un macro-bloque que se caracteriza por ser uno de los bloques que mayor carga de horas de trabajo consume en el total del barco y que además por el contenido en motores y componentes mecánicos, entre otros, requeriría de un importante nivel de subcontratación en la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz”.
Y es más, se señala en este comunicado del que la derecha local se borra, “se da la particularidad añadida de que el traslado de este macro-bloque a Ferrol no se realiza para el mismo sea fabricado en el astillero de Navantia sino que en su práctica totalidad será subcontratado a la industria auxiliar conformada en torno a la factoría gallega. De esta forma, se constata el sin sentido de la decisión que pretende adoptar la dirección de Navantia trasladando una parte sustancial de las horas de trabajo de este contrato fuera de la Bahía”.
Para PSOE, Sí se puede San Fernando, el extinto PA, Ciudadanos y la concejala Inmaculada López, “la trascendencia de esta decisión viene determinada porque si se confirma la misma puede suponer una tendencia de salida de horas de trabajo en la construcción de los sucesivos petroleros, algo que las distintas administraciones, fuerzas políticas, económicas y sociales de la Bahía de Cádiz no debemos admitir”.
El escrito termina señalando que “en lo que compete al Ayuntamiento de San Fernando se requiere a la dirección de la empresa pública Navantia y al Gobierno de España que revoque su decisión de trasladar la construcción del macro-bloque de 600 toneladas fuera de los astilleros de la Bahía y que se busquen alternativas para conseguir cumplir los plazos de entrega de los distintos petroleros aprovechando la capacidad de producción, la capacitación y cualificación de las tres factorías gaditanas de Navantia así como de la industria auxiliar de la provincia”.
Asimismo, estos concejales manifiestan “la voluntad de promover la unidad de actuación de la administración pública, entidades económicas y sociales de nuestra Bahía, para que de forma coordinada con los trabajadores del sector naval se defienda del mantenimiento de la construcción de los principales bloques de los petroleros en la Bahía de Cádiz”.
(puedes comentar esta información más abajo)