El cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando estará funcionando antes de que acabe este 2021, dándose cumplimiento a “una reivindicación de muchísimos años”, Lo ha afirmado el delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, quien entiende que “todo el pueblo de San Fernando y los profesionales que se dediquen a la Justicia están de enhorabuena”.
En una comparecencia en La Isla, en la misma puerta de los juzgados, este político colocado por Ciudadanos ha recordado que “se le pidió al Ministerio de Justicia un total 12 unidades judiciales para Andalucía, de las cuales tres se quedan en la provincia de Cádiz: este juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Fernando, el cuarto juzgado en Arcos y una plaza de magistrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial”.
“Ahora toca trabajar por la parte que nos toca a la administración autonómica, junto con el Ministerio, para darle toda la celeridad posible a la entrada en funcionamiento de este juzgado”, ha añadido.
Además, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta mejora para San Fernando “no va a venir sola, sino que va a venir acompañado de otra sala de vistas más que va a permitir que tengan muchísima más celeridad todos los procedimientos que entran en la ciudad” con “un juzgado muy saturado por los procedimientos judiciales”.
“Ya clamaba al cielo –a decir del delegado territorial- que el Ministerio de Justicia se acordara de San Fernando y tomara la decisión de aprobar este cuarto juzgado”, que se ha solicitado por parte de la Junta en consenso con el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA).
Por otro lado, Rodríguez ha recordado que tras el verano “se ha reactivado el plan de choque de la consejería de Justicia con el mismo objetivo: acelerar todos los procedimientos que se han ido acumulando en los juzgados y que también, a partir de la pandemia, hemos visto mucho más entorpecidos por la forma de trabajar a la que nos hemos tenido que ver obligados durante este tiempo”. Los actuales tres juzgados isleños están incluidos en este plan (que consiste en horas extras remuneradas que pueden hacer los funcionarios por la tarde) y en total en toda la provincia de Cádiz son 46 los órganos judiciales que se benefician del mismo.
Y por último, el delegado territorial en Cádiz ha pedido a todas las administraciones “empujar de la mano con la mayor lealtad institucional del mundo” y ha instado al Ministerio “para que nombre más jueces en todas las jurisdicciones, porque si la Junta de Andalucía nombra más funcionarios lo que hacemos es trasladar el papel de la mesa del funcionario a la mesa del juez, creando un cuello de botella”.