Por Decreto de Alcaldía se ha acordado denominar en San Fernando la rotonda ubicada en la confluencia del Paseo General Lobo y Paseo de Joly Velasco como rotonda Víctimas del Terrorismo, una medida con la que se quiere reconocer “a todas las víctimas de la barbarie terrorista, y también a sus familiares, que han sufrido atentados tanto dentro como fuera de nuestro país”. La iniciativa acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Se cumple así una reivindicación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y familiares de los que han sufrido algún atentado para que una calle, plaza, rotonda o similar fuese dedicada a las víctimas de atentados terroristas, siguiendo la estela de otras ciudades del Estado que también han reconocido institucionalmente a las víctimas de atentados terroristas, “máxime en un momento como el actual en el que el terrorismo global es hoy en día la amenaza más importante y real que sufrimos la ciudadanía, y cuyo objetivo es crear una atmósfera de terror”, asegura la alcaldesa, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La rotonda elegida, situada sobre el tablero de la CA-33 a su paso por San Fernando, no tenía nombre oficial hasta ahora y está localizada en un lugar de tránsito, cercana también a la estación de viajeros de Renfe, “así que tendrá la suficiente visibilidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a este peligro global y reconocer a los numerosos damnificados por los ataques fanáticos que tratan de dañar la democracia y las libertades”.
La glorieta contará también con un elemento embellecedor alusivo a su nueva denominación que recordará “la unión de todos y todas y el apoyo hacia aquellos que han perdido a sus seres queridos o han sido víctimas de un ataque terrorista”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado esta noticia, asegurando que “el callejero de La Isla rendirá memoria a las víctimas del terrorismo con este cambio en el nomenclátor”. “Con este gesto recordamos a las más de mil personas que han perdido su vida ya fuera a manos de ETA, del terrorismo yihadista o de otros grupos terroristas. Más de un millar de historias y vidas, de rostros y personas con nombre y apellidos. Un listado que nunca tuvo que existir y del que también forma parte, por ejemplo, el Policía Nacional isleño Juan José Sucino Ibañez”.
Precisamente en este entorno junto a la estación de tren, la asociación ultracatólica y ultraderechista Hazte Oír reivindica en las últimas fechas en las que Catalunya está en las conversaciones de todos –y a través de una recogida de firmas virtual- que el Consistorio isleño coloque una macrobandera de España de forma permanente.