Juan Carlos Ruiz Boix le ha trasladado al Colegio de Periodistas, que recaba apoyos para su iniciativa, que no habrá problemas en adherirse a esta petición, “que respaldaremos en un próximo pleno”, tras las elecciones del 28-M. San Fernando se quiere convertir en la primera ciudad española en acoger este evento de la Unesco.
La Diputación de Cádiz ha trasladado su apoyo a la iniciativa promovida por el Colegio de Periodistas de Andalucía, con la complicidad del Ayuntamiento isleño, que persigue que San Fernando se convierta en futura sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa.
Esta cita que de momento nunca ha pisado el Estado español, organizada anualmente en torno al 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) por la Unesco, reflexiona y analiza durante varias jornadas la situación de este derecho fundamental, así como sus principales amenazas, retos y relaciones con el ejercicio del resto de derechos y libertades en los diversos países del mundo.
En un encuentro mantenido con la presidenta de la demarcación en Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías, el presidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix ha asegurado que la institución provincial “va a apoyar que nuestra provincia, con San Fernando a la cabeza, acoja este congreso mundial”. Por tanto, confirma que no habrá problemas en adherirse a esta petición, “que respaldaremos en un próximo pleno de la Corporación junto al resto de grupos políticos que la compongan”, ya una vez celebradas las elecciones del 28-M.
Además, este socialista se ha mostrado convencido de que “todas las instituciones españolas vamos a defender la candidatura de San Fernando”, por su “vinculación histórica y pionera a nivel nacional a favor de la libertad de prensa; o lo que es lo mismo, su defensa por construir una sociedad informada e interesada en opinar y sobre todo, participar y aportar a los asuntos públicos, que en conjunto es la base de todas las democracias”.
De igual modo, ha expresado su confianza en que el comité organizador de la Unesco “valorará los lazos históricos que mantiene la provincia de Cádiz con la libertad de prensa” y finalmente se decante por la propuesta española como sede de la Conferencia Mundial.
CRECEN LOS APOYOS
En las últimas semanas, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha intensificado su ronda de contactos y la campaña de recogida de apoyos de diferentes instituciones, tras contar con el aliento de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y de las tres asociaciones de periodistas gaditanas.
Así, ya se ha hecho efectivo el respaldo de: la Junta de Andalucía (al menos, de su delegación territorial en Cádiz), de Reporteros sin Fronteras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Real Academia de San Romualdo de San Fernando, la Confederación de Empresarios de Cádiz, las Cámaras de Comercio de Cádiz y Jerez, los sindicatos o las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, entre otras. Y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se comprometía semanas atrás en una visita a La Isla a impulsar desde el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esta candidatura.