La alcaldesa se ha reunido con profesionales de la única UVI móvil que presta su servicio exclusivo en San Fernando, y se ha sumado a la reclamación a la Junta para que, sin demoras, dote de más recursos a la ciudad, donde los tiempos de espera “se están incumpliendo sistemáticamente dada la saturación del servicio”.
El equipo de profesionales de la UVI móvil que presta su servicio en San Fernando, conformado por personal médico, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, ha trasladado a la alcaldesa Patricia Cavada la situación “extrema” en la que dicen encontrarse por la falta de medios, que “están ya afectando a los tiempos de espera para atender las urgencias, y que hacen inasumible poder dar respuesta a las asistencias diarias de la ciudad”.
En el marco de una reunión en la que también participaba la concejala de Salud, Virginia Barrera, el equipo de la Unidad Móvil ha explicado que estos momentos se está realizando la revisión y actualización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, y que el nuevo documento debe tener en cuenta las necesidades reales de la población de La Isla.
Desde el año 2002, la localidad (que ronda los 100.000 habitantes) cuenta con una única unidad del servicio de ambulancia (tipo C), el único recurso móvil extrahospitalario. Y “sobre el papel” existe también para San Fernando una unidad móvil de 12 horas diurnas que se comparte con Cádiz, pero que entienden que “no llega a ofrecer nunca servicio real aquí porque tiene su sede en la capital y porque dada la alta demanda asistencial en esa ciudad nunca puede cubrir nuestras necesidades”. Por tanto, este recurso que se creó para ser compartido por ambas ciudades vecinas, “realiza en la actualidad en Cádiz casi la totalidad de sus asistencias”. Y puntualmente, durante alguna de las últimas oleadas de la pandemia del Covid también funcionó en la ciudad una segunda unidad de 12 horas, pero se acabó retirando.
Estos profesionales han comparado en el encuentro con la socialista Cavada que la capital cuenta con tres unidades móviles (dos de 24 horas y una de 12 horas), y otra ambulancia convencional. Y para poner en contexto, también han denunciado por ejemplo que localidades como Medina Sidonia, con 10.000 ciudadanos, disponen de los mismos recursos que San Fernando, con muchos más habitantes.
“los tiempos de espera se están incumpliendo sistemáticamente dada la saturación del servicio”
Esta situación, se advierte, está teniendo ya “preocupantes consecuencias” en la cobertura sanitaria a la población isleña, ya que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias establece diferentes niveles de prioridad, y una emergencia P1 (urgencia vital) no debe tener una espera de más de 15 minutos y una emergencia P2 (urgencia no vital) no más de 40 minutos: “tiempos que se están incumpliendo sistemáticamente en San Fernando dada la saturación del servicio”.
Del mismo modo, los profesionales de la única Unidad Móvil denuncian que la presión asistencial que sufren es tal que contabilizan cifras extremas en cantidad de asistencias y calidad de las mismas, hasta el punto que cada día deben desplazarse unidades de otras localidades para dar cobertura a un número de urgencias y emergencias que es inasumible con los medios actuales, con el consiguiente retraso y colas de espera que eso genera.
A ello se une el “colapso” que existe en la Atención Primaria, que les lleva a atender cada vez más a pacientes con patologías no urgentes, “mientras que en ciudades como Cádiz la unidad móvil no atiende emergencias sino que lo hace el 061”.
Finalmente, estos profesionales han recordado que en San Fernando también existe la peculiaridad de que hay una población envejecida con grandes demandas de asistencia sanitaria, así como seis residencias de ancianos, unidades de día para este colectivo, y centros asistenciales como los de Upace o Afanas en los que esta ambulancia asume la atención las 24 horas del día.
“estas deficiencias que debieron haberse corregido hace años, ponen en jaque la atención sanitaria a la población isleña”
Ante la “alarmante situación” descrita, la alcaldesa ha exigido a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía que revisen esta dotación destinada a la ciudad, “que es claramente insuficiente a la luz de los datos que revelan los propios profesionales que prestan el servicio”, y que aprovechen la actual coyuntura de revisión del mapa sanitario andaluz “para destinar a una gran ciudad como la nuestra los medios y recursos necesarios para que la ciudadanía sea atendida como corresponde, antes de que tengamos que lamentar la pérdida de alguna vida humana por la saturación de un servicio que ya está al límite de sus posibilidades, como denuncia el propio personal”.
Patricia Cavada ha agradecido a los profesionales de la UVI Móvil que le hayan trasladado estas deficiencias “que debieron haberse corregido hace años, que ponen en jaque la atención sanitaria a la población isleña y que se unen a otros déficits como el de la Atención Primaria o la falta de inversiones en el Hospital San Carlos”.