No era difícil adivinar que la remodelación de la plaza del Rey, en San Fernando, iba a traer polémica; el actual equipo de Gobierno de PSOE y PA en el Ayuntamiento plantea un espacio “moderno, amable y atractivo, más amplio y diáfano”, y todo ello implica el traslado de los árboles existentes hoy día, pero además (cumpliendo un acuerdo plenario y la ley de memoria histórica) la controvertida retirada del monumento ecuestre del general Varela. Partidos de derechas como PP y Ciudadanos hablan de gasto innecesario, “pérdida de identidad” y de que “no hay consenso ciudadano”.
Al respecto, el alcaldable popular, José Loaiza, ha pedido que se paralicen de “manera inmediata” dichos planes para la reforma, argumentando que “no es prioritaria, ha generado un gran rechazo y divide a los isleños”; además entiende de “despropósito” que se quieran destinar 1,2 millones de euros “a hormigón y a quitar árboles”. Como ya dijo semanas atrás, reclama que esos fondos europeos se destine a las barriadas, algo que parece inviable ya que es dinero concedido para este proyecto en concreto.
Por su lado, la candidata de Cs a la Alcaldía, Regla Moreno, también ha mostrado su disconformidad con lo proyectado por PSOE y PA para este espacio céntrico de La Isla: “perderá su identidad y las peculiaridades que lo hacen propio en la ciudad para parecerse a cualquier otra plaza que nos encontramos en diferentes ciudades del país”. También lamenta la franquicia naranja la falta de zonas verde que se cambian por la colocación de elementos prefabricados como pérgolas. Y se reprocha a Cavada “la falta de consenso y de diálogo; no cree en la participación”.
“LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ FUNDAMENTAL”
Ante ello, y con las elecciones municipales a final de mes, el Gobierno liderado por Patricia Cavada ha tenido que matizar sus intenciones. Así, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha precisado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se tiene claro que la participación ciudadana será fundamental en este importante proyecto. San Fernando va a tener la plaza del Rey que desee la ciudadanía”.
Para ello, aclara esta edil socialista, “estaban previstos los mecanismos participativos que el equipo de Gobierno ya ha puesto en marcha para otras decisiones de gran calado en la ciudad”. En este sentido, y tras la formalización del contrato con Alt Q previsto para final de mayo (dicho estudio se encargará de la redacción del proyecto por unos 40.000 euros), “se desarrollará un proceso de participación marcado por dos encuentros con la ciudadanía”.
El primero de ellos sería en la primera quincena de junio, una vez que la empresa ya disponga del borrador real sobre el proyecto de la plaza, “con el objetivo de que los agentes sociales, económicos y culturales puedan exponer sus consideraciones sobre el citado borrador”. Además, la propuesta “se expondrá en la web municipal para que pueda ser conocida por todos los isleños y en esta misma página se pondrán en marcha mecanismos de consulta referidos a los detalles del proyecto a modo de encuesta”.
El proyecto que elabore la empresa contratada al efecto, por lo tanto, “se trasladará a la opinión pública y a consulta, oyéndose las propuesta de colectivos sociales, económicos y culturales (vecinales, comerciantes, hosteleros, del taxi, patrimonialistas, etc.) a su vez que las opiniones particulares reflejadas en los cuestionarios de la plataforma web”, se remarca.
Márquez agrega que tras quedar implementadas las propuestas ciudadanas, “se elaborará un borrador desarrollado con los contenidos aportados que volverá a someterse a un segundo encuentro con la ciudadanía y así perfilar definitivamente el proyecto final”.
“De esta manera –explica la delegada de Urbanismo- podremos elaborar, de forma totalmente participativa, el proyecto para la remodelación de la plaza del Rey, con lo que ello supone para la recuperación patrimonial de este espacio poniendo de relieve su valor histórico, compatibilizando la actuación con una visión de ciudad de futuro, teniendo como resultado la plaza que todas y todos queremos”.
“El resultado fruto de la unión del trabajo de Alt Q y las aportaciones de la ciudadanía harán posible que San Fernando disfrute de una plaza que se convertirá en referente en muchos municipios, a la altura de una ciudad como San Fernando y del Palacio Consistorial rehabilitado”, sentencia Claudia Márquez.
La prometida remodelación de este espacio, referencia central de La Isla se costeará con 1,2 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía, de los fondos europeos ITI que gestiona, tras aprobarse, en segunda instancia, el proyecto presentado por el Consistorio isleño al programa ‘Ciudad Amable’. “Un proyecto en el que el centro de la plaza siempre está libre por dos motivos: para que el ciudadano y turista que nos visite no pierda la perspectiva de la majestuosidad del Ayuntamiento y para que el espacio sea una plaza versátil pudiéndose adaptar a todo tipo de eventos, dado que uno de los objetivos debe ser que convirtamos este espacio en un motor económico”, defendía la alcaldesa hace escasos días.