El colectivo de técnicos superiores de Navantia San Fernando en el contexto de movilizaciones retomadas días atrás por la plantilla, ha mantenido un paro simbólico por su cuenta para reclamar la regulación de sus condiciones laborales, dado que carecen de un convenio colectivo que normalice su situación discriminatoria: llevan ocho años de congelación salarial y diez sin ascensos.
El colectivo de técnicos superiores de Navantia San Fernando se ha concentrado en la mañana del martes en las instalaciones y han mantenido un paro simbólico, para reclamar la regulación de sus condiciones laborales, dado que carecen de un convenio colectivo que normalice su situación discriminatoria.
El colectivo de técnicos superiores, representado mayoritariamente en el comité por CSIF, es el único de la Bahía gaditana que no está regulado por un convenio colectivo, por lo que sus condiciones laborales están sujetas a la arbitrariedad de los superiores. Y al no haber regulación, sufren discriminación en los salarios “que no son acordes a las responsabilidades que asumen ni a la formación y experiencia que poseen”.
Además, CSIF subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los técnicos superiores llevan ocho ochos con el salario congelado, diez años sin ascensos, y denuncian que no tienen estímulos –como la ausencia de carrera profesional-, por lo que se sienten totalmente desmotivados por la política nefasta que ejerce el área de Recursos Humanos de esta empresa pública.
Este jueves día 23, de 8 a 10 horas, los técnicos superiores, “con el total respaldo de CSIF”, volverán a concentrarse a las puertas de la antigua Bazán clamando “por una solución justa” a la discriminación que sufren.
Esta protesta, convocada por el comité de empresa de Navantia, viene a sumarse a las movilizaciones que comenzaron la pasada semana en el astillero isleño para exigir un convenio único para toda la plantilla -se cuestiona la falta de acción tras la sentencia del Supremo sobre la nulidad del IV convenio colectivo; al menos, piden un gesto de buena voluntad con la aplicación inmediata del articulado del convenio precedente-, además de reclamar carga de trabajo –la factoría está prácticamente sin faena, se ultima un BAM, y de las corbetas para Arabia Saudí sigue sin saberse nada-, la incorporación de jóvenes a la plantilla y un plan de inversiones, entre otras cuestiones.
Dentro de este calendario, el día 24, el comité se concentrará frente a la Delegación de Hacienda en Cádiz y hará entrega de un manifiesto recogiendo las demandas de la plantilla. Y el 2 de marzo, junto con los del resto de centros de Navantia, se concentrará en las oficinas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid con la intención de ser atendidos por la presidenta del organismo público, Pilar Platero.
(puedes comentar esta información más abajo)