Con el TramBahía operativo desde finales de octubre, los ayuntamientos de San Fernando y de Chiclana se han reunido con la Junta para abordar principalmente la próxima recepción formal de los trabajos relacionados con este proyecto. Además, se sigue dando vueltas a cómo compatibilizar el paso del tranvía por el centro isleño en jornadas festivas.
La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando han celebrado en la capital gaditana sendas comisiones mixtas de seguimiento de los convenios de colaboración suscritos para la construcción y puesta en marcha del tranvía metropolitano, operativo tras años de espera desde finales del pasado mes de octubre (en poco más de un mes ha superado los 200.000 viajeros).
Entre los acuerdos adoptados figura la próxima “inspección técnica” que llevarán a cabo en La Isla técnicos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que gestiona el llamado comercialmente TramBahía (operado a su vez por Renfe), y técnicos municipales para analizar la “adaptación y compatibilidad real” de los eventos y festejos que se celebran en la céntrica calle Real, cruzada de extremo a extremo por este nuevo medio de transporte.
La idea es determinar las alternativas que minimicen la prestación normal del servicio comercial del tranvía metropolitano en esas jornadas (como puede ser la propia Semana Santa, o actividades puntuales como cabalgatas o los festejos del 24-S, Halloween o las navidades).
“Esta adaptación debe tener en cuenta, además de la necesaria regularidad en la explotación del TramBahía y de la respuesta fiable a sus usuarios, el interés general del conjunto del trazado, que discurre también por Chiclana, Puerto Real y Cádiz capital”, señalan desde el Gobierno autonómico en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto de manifiesto la necesidad de que el servicio “se vea lo menos afectado posible por dichos eventos” y no condicione, por tanto, a los usuarios con origen o destino a su localidad.
PRÓXIMA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS
También se ha pactado que la entrega y recepción, por parte de ambos consistorios, del viario público por la que discurre la traza, excluido la plataforma de vía y andenes de paradas (cuya titularidad y responsabilidad sobre su mantenimiento recae en la Agencia de Obra Pública), se formalizará en breve.
En este sentido, las tres administraciones han acordado, una vez revisadas todas las intervenciones de mejora que acometió la Junta antes de la puesta en servicio y conforme a las peticiones de los propios consistorios, proceder en el transcurso del mes de enero del próximo año a formalizar las actas de recepción y entrega para culminar dicho proceso. Proceso que incluye también el intercambiador (mal llamada estación de autobuses) de La Ardila en San Fernando, que lleva años levantado y degradándose sin uso.
En este punto, el alcalde chiclanero, José María Román, ha precisado que “no habrá ningún inconveniente para la recepción final de las obras, aunque lógicamente he recordado lo que fue el acuerdo inicial entre Ayuntamiento y Junta, que incluía, además del propio tranvía, la construcción del puente de La Concordia y la Ronda Oeste, esta última sin paso alguno dado”. “Además, a petición del empresariado local, se trasladó a la Junta, que así lo aceptó con una obra de emergencia en el año 2010, la transformación de la carretera de Los Barrancos, una vía muy utilizada, conectando los cinco polígonos industriales y gran distribuidor de vehículos pesados”, ha incidido el primer edil del PSOE.
En las comisiones de seguimiento han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, junto a otros técnicos de la Agencia. Por parte del Ayuntamiento de Chiclana ha estado presente su alcalde, José María Román, y el concejal de Movilidad, José Vera; y, por parte del Ayuntamiento de San Fernando, entre otros, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la edil de Urbanismo, María José Foncubierta.