Felipe VI se ha ‘acercado’, en San Fernando, al Tercio de Armada (TEAR) y el Tercio Sur (TERSUR), conformados por Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, componente expedicionario “y esencial” de la Armada española. Durante su estancia ha podido comprobar de primera mano las capacidades y medios de los que disponen ambas unidades.
El rey de España se ha dejado ver este viernes fugazmente por San Fernando: ha recorrido las instalaciones militares del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR) de la Fuerza de Protección, ambas bajo la dependencia de la Fuerza de Infantería de Marina. El Borbón ha podido comprobar de primera mano las capacidades y medios de los que disponen ambas unidades.
Felipe VI, que entre otros ha podido saludar a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, recibió Honores de Ordenanza, pasó revista a la Fuerza y contempló un desfile. En la Sala de Banderas, el monarca asistió a la presentación sobre el Tercio de la Armada a cargo del general jefe del Tercio Armada de Infantería de Marina. Posteriormente, en la zona del Llano San Carlos visitó una exposición estática de unidades de combate y maniobra, y unidades de apoyo al combate.
Seguidamente, la comitiva real se trasladó al Acuartelamiento Sargento Padrós Pagés, donde tuvo lugar una demostración dinámica en la que pudo comprobar la operatividad de las unidades del Tercio de Armada: un simulacro de asalto a un poblado tanto por tierra como desde el aire con un helicóptero. Finalmente, un encuentro con una representación con la dotación, puso fin a la visita, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Casa Real.
COMPONENTE EXPEDICIONARIO Y ESENCIAL DE LA ARMADA
La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR) constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Pertenece a la Fuerza de Infantería de Marina, integrada en la Flota de la Armada. Tiene su base en San Fernando. De esta ubicación destaca su proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales desempeña su principal misión, y su cercanía al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, cuyo entorno es ideal para la realización de ejercicios y maniobras terrestres y anfibias de todo tipo.
Esta Brigada es una unidad capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y, por tanto, llevar a cabo su misión de forma autónoma. Se trata de un conjunto orgánico equilibrado de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles.
Su particularidad reside en su capacidad para realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar a bordo de los buques anfibios de la Armada. “Por sus capacidades, intenso adiestramiento, alto nivel de alistamiento y mentalidad expedicionaria, puede operar en cualquier tipo de operación de combate, de paz o humanitaria”, constituyendo, por tanto, en el seno de la Flota de la Armada, “una herramienta idónea como fuerza de primera respuesta para la gestión de crisis”, se subraya.
Por su parte el Tercio del Sur es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) que pertenece a la Fuerza de Infantería de Marina, integrada en la Flota de la Armada. Tiene por misión proporcionar protección y seguridad física a las bases, instalaciones, organismos y personas de la Armada en el área de la Bahía de Cádiz.
Los cometidos asignados a esta unidad en la Población Militar de San Carlos, en La Isla, y en la Base de Rota, hacen que parte del Tercio esté ubicado en el Cuartel de Batallones de San Carlos, en San Fernando, en un acuartelamiento compartido con el TEAR, y en la Base roteña de uso compartido con EEUU, donde está destacada una unidad de seguridad.
El Tercio del Sur es una de las Unidades con mayor historia y tradición dentro del Cuerpo de Infantería de Marina, y ostenta el privilegio de llevar en su bandera la Corbata de la Orden de San Fernando.
Su personal, hoy día, participa permanentemente en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia. También son parte del Plan VIGMAR, de vigilancia y seguridad marítima, al que se le proporciona igualmente Equipos Operativos de Seguridad (EOS) para realizar cometidos de interdicción marítima (MIO) desde los buques de la Armada desplegados en el mar territorial y Zona Económica Exclusiva del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz.