La organización juvenil Abrir Brecha, iniciativa nacida a nivel estatal asentada también en San Fernando desde hace unas semanas, ha tachado de “poca vergüenza política” el último gesto del PP local respecto a las salas de estudio en La Isla.
El portavoz municipal popular y exalcalde, José Loaiza, salía recientemente en algunos medios exigiendo al actual Gobierno de PSOE y PA la adecuación temporal de espacios municipales para que puedan ser utilizados por los estudiantes; proponiendo entre las posibles localizaciones los centros cívicos Eugenio Pérez Gener y Hermana Cristina, la antigua sede de la Alcaldía en Isaac Peral y la Casa de la Juventud; e incluso el uso de colegios.
“Hace tres años el PP ya tuvo la oportunidad de invertir en un modelo de salas de estudio a lo largo de la ciudad que cubriese la demanda que había, ese dinero se destinó a otras inversiones, entre ellas, la subvención a la escuela de tauromaquia. Las prioridades del PP como partido político en la ciudad están claras”, replican desde Abrir Brecha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se considera que gran parte de las medidas que el PP “intenta vender” ahora sobre las salas de estudio “son las que venimos trabajando desde el movimiento estudiantil de la ciudad; de hecho algunas fueron presentadas a pleno. Es por ello que nos parece una tomadura de pelo que intenten adueñarse de ellas”.
Este colectivo no olvida tampoco que fue la derecha, desde el Gobierno central, la que “precarizó aún más nuestra educación con la aprobación de la Lomce en contra del conjunto del estudiantado. No vamos a permitir golpes de pecho de quienes han hecho de nuestra educación un privilegio”.
“Tanto el PSOE como el PP cuando están en la oposición reclaman mejoras respecto a las salas de estudio, pero cuando gobiernan siguen sin cambiar nada. Las políticas del PSOE respecto a la juventud hoy son las mismas que las del PP de ayer”, se quejan estos jóvenes isleños.
Muchos de los jóvenes que participan en Abrir Brecha provienen del movimiento estudiantil que existía en San Fernando, y en este sentido, se sentencia, “es el movimiento juvenil quien viene haciendo propuestas al Gobierno municipal para que apueste por un nuevo modelo de salas de estudio”; sin embargo, es “el silencio” la única respuesta que se obtiene ahora y antes desde el Consistorio.
Al respecto, el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada acaba de presentar el borrador de los presupuestos municipales para 2018, sin negociarlo con nadie en la oposición (pese a que está en minoría), y entre las inversiones contempla más de 600.000 euros para la creación de una nueva sala de estudios “que se convierta en referencia en la Bahía de Cádiz por su capacidad, su localización y entorno”.