La concejala de Educación del Ayuntamiento de San Fernando ha expresado su indignación por la “dejadez” que, afirma, la Junta “ha mostrado nuevamente” hacia centros educativos de la ciudad, en concreto los cinco antiguos de Defensa. Le reprocha a la administración autonómica adeude 150.000 euros en recibos del agua de estos centros. Mientras, desde el PSOE local se acusa al Gobierno local de “volver a demostrar que no está dispuesto a asumir sus responsabilidades y protagonizar un nuevo capítulo de confrontación”, y se repite que el mantenimiento de estos colegios “corresponde por ley al Ayuntamiento”.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno, ha expresado su indignación por la “dejadez” que, afirma, la Junta de Andalucía “ha mostrado nuevamente” hacia centros educativos de la ciudad, en concreto los cinco antiguos de Defensa (Escuela Infantil Virgen del Carmen, los colegios Solís, Tofiño y Cecilio Pujazón, y el instituto Wenceslao Benítez). Le reprocha a la administración autonómica adeude 150.000 euros en recibos por el suministro del agua de estos centros.
Mientras, desde el PSOE local se acusa al Gobierno local de “volver a demostrar que no está dispuesto a asumir sus responsabilidades y protagonizar un nuevo y lamentable capítulo de confrontación con la Junta”, utilizando para ello los cinco centros que el Ministerio de Defensa transfirió en 2007 “y cuyo mantenimiento corresponde por ley al Ayuntamiento”. El principal partido de la oposición argumenta que es esta situación la que ha provocado que el servicio de agua haya comunicado a estos centros que les cortará el suministro si no se abonan cantidades debidas.
No obstante, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Moreno Subirana no lo interpreta así, e insiste en que el mantenimiento de estos cinco centros “es competencia exclusiva de la Junta, tal y como viene recogido en el convenio de transferencia, en el que no participó el Ayuntamiento isleño”. Y añade que “en verano, la Junta dejó sin luz durante dos meses al colegio Cecilio Pujazón porque no pagaba la deuda que venía arrastrando en los dos últimos años y que alcanzaba la cifra de 70.000 euros. Y ahora debe ya 150.000 euros del agua de los cinco antiguos colegios de Marina. La Junta vuelve a actuar de mala fe con la ciudad de San Fernando”, termina sentenciando esta concejala del PP.
“LOS AYUNTAMIENTOS DE CÁDIZ Y EL PUERTO SÍ ASUMEN SUS COMPETENCIAS”
La versión de la portavoz municipal del PSOE, Patricia Cavada, es que el alcalde José Loaiza demuestra “su soberbia” con un tema relacionado con la educación “poniendo zancadillas continuamente por no querer asumir la que sabe sobradamente que es su responsabilidad”. Así, califica de “cabezonería con la que mantiene un culebrón del que pretende sacar rédito político” la actitud del primer edil del PP, “que viene protagonizando episodios de impagos desde hace años”.
Cavada recuerda que esta dejación de funciones con los centros de Defensa no acabó aquí, sino que en septiembre se produjo un escape de aguas fecales en el colegio Vicente Tofiño que la delegación territorial de Educación tuvo que denunciar ante la desidia en el mantenimiento del centro por parte municipal.
El PSOE local afirma además que Loaiza “se ha convertido en un alcalde aislado del resto por su manera de crear confrontación entre administraciones”, al comprobarse que los ayuntamientos de otras ciudades como Cádiz o El Puerto de Santa María se hicieron cargo de los colegios transferidos por Defensa desde el mismo momento en que se rubricó el acuerdo “sin excusas para asumir los gastos derivados de agua, luz y mantenimiento”.
Finalmente, Cavada recuerda que la Junta ha invertido casi un millón de euros en los últimos años en adecuar los centros que formaron parte de Defensa en esta ciudad, a lo que se suman 3 millones más en el resto de colegios en estructuras, seguridad o eliminación de barreras arquitectónicas.