El billete sencillo del flamante tranvía oscilará entre 1,80 euros (viajes internos), 2 euros (entre municipios colindantes) y 2,60 euros (de Cádiz a Chiclana). Pero además, los usuarios recurrentes con la tarjeta del Consorcio o los abonos de Renfe se beneficiarán de los mismos descuentos que se aplican en los autobuses metropolitanos y los Cercanías.
La Junta de Andalucía sigue desvelando casi por fascículos detalles relevantes sobre el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (el llamado comercialmente TramBahía), de cara a su inminente puesta en marcha (ya se conoce la fecha definitiva) tras los incumplimientos de los últimos tiempos (primero se prometió que ‘andaría’ en julio, y luego en septiembre).
Si el miércoles se detallaban al fin los horarios y frecuencias que tendrá esta línea entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando, un día después se informaba del coste de los billetes.
El sencillo (sin ningún tipo de descuento) oscilará entre 1,80 euros (viajes internos), 2 euros (entre municipios colindantes) y 2,60 euros (Cádiz-Chiclana), conforme también la zona tarifaria aplicada por Renfe en su núcleo de Cercanías de Cádiz.
Pero como ya se intuía, al ser un medio de transporte promovido por la administración autonómica (aunque operado por Renfe), sus tarifas se asimilarán igualmente a la de los autobuses interurbanos integrados en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, por zonas.
O lo que es lo mismo, los usuarios del TramBahía (que igualmente se ha integrado como una línea más de Cercanías de Cádiz) con la tarjeta única del Consorcio abonarán desde 0,89 euros para los viajes internos (sin salir de la propia localidad) y hasta un máximo de 2,18 euros para los trayectos de mayor recorrido, es decir, entre Chiclana y la capital gaditana y viceversa. Entre Chiclana y San Fernando, con tarjeta, saldrá por 1,07 euros, y entre San Fernando y Cádiz, 1,35 euros.
Pero además, la consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía ha solicitado formalmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se aplique la gratuidad de los abonos para viajeros recurrentes de Cercanías de Renfe y el descuento del 30% previsto para las tarjetas multiviajes en todos los servicios del TramBahía (medidas extraordinarias lanzadas por el Gobierno central para paliar la desbocada inflación, que parece que se extenderán también durante 2023). De este modo, quienes se suban al flamante tranvía gaditano se podrían beneficiar así de todos los descuentos y bonificaciones al transporte público actualmente en vigor para títulos recurrentes, llegando a ser gratuito para los poseedores de dicho abono de Renfe.
LAS MISMAS BONIFICACIONES QUE EL BUS Y EL CERCANÍAS
Más allá de estas posibles medidas extraordinarias, el sistema tarifario del tranvía de la Bahía de Cádiz incluye en su oferta de títulos de viaje a la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes y a los títulos ocasionales (sencillo, y el ida y regreso) y recurrentes de Renfe (bonotren, abonos mensuales y abono estudios).
En el caso del título multimodal del Consorcio, los futuros viajeros del TramBahía también se beneficiarán de los descuentos asociados a la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta (con un mínimo de bonificación del 50%) que se puso en marcha antes de las elecciones autonómicas, así como de los títulos consorciales para familias numerosas.
Además, también será de aplicación los descuentos actuales con títulos de Renfe para colectivos específicos, como personas mayores de 60 años, menores de 6 años, jóvenes, familia numerosa, viajes combinados y grupos, así como escolares.
¿CÓMO SE ACCEDE AL TRANVÍA?
También se conoce ya cómo se accederá a los tranvías, el llamado sistema de validación en las paradas y las estaciones de ferrocarril en Cádiz que comparte este novedoso metropolitano.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es obligatorio para los usuarios validar sus títulos de viaje tanto al inicio del recorrido como al final del trayecto (como en los Cercanías). Las marquesinas del TramBahía cuentan con unos puntos de validación junto a las máquinas expendedoras “de fácil visibilidad y accesibles”, mientras que las estaciones de trenes disponen de las líneas de validación o torno tanto en acceso como en salida.
¿DÓNDE ADQUIRIR LAS TARJETAS?
Finalmente, se recuerda que la tarjeta del Consorcio de Transportes se adquiere en su red propia de ventas en estancos, quioscos y también en las oficinas de Atención al Cliente de Renfe (cuesta 1,5 euros de fianza). Además, esta tarjeta multimodal se puede recargar también en las máquinas expendedoras tanto de las estaciones de Cercanías como de las paradas del TramBahía de La Isla y Chiclana.
Respecto a las tarjetas Renfe & Tú no personalizadas, aptas para los títulos sencillo, Ida & Regreso y el Bonotren, se pueden adquirir y recargar en las máquinas expendedoras de las paradas del tranvía y estaciones de trenes, así como en las oficinas de Atención al Cliente de Renfe. En cambio la modalidad de tarjeta Renfe & Tú personalizadas (abonos mensuales limitados, ilimitados y abono estudio) requiere de un trámite personal y sólo se adquieren en las oficinas de Atención al Cliente de Renfe.