La socialista Mar Suárez hace balance de su algo más de un año al frente de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Fernando, a días de que deje el cargo en manos de Jaime Armario, y de que a su vez asuma las competencias de Fiestas, en el contexto de la remodelación del bipartito. Destaca la intensa actividad de la Casa de la Juventud y las 92 reuniones que en ella han tenido lugar durante este tiempo con casi 8.000 visitas recibidas en lo que va de año. Y lamenta las críticas de la derecha.
La actual concejala de Juventud del Ayuntamiento de San Fernando, Mar Suárez, hace balance de su algo más de un año al frente de esta área municipal, a días de que deje el cargo en manos de Jaime Armario, y de que a su vez asuma las competencias de Fiestas, en el contexto de la remodelación del bipartito PSOE-PA anunciada recientemente.
Han sido 14 meses en los que “no solo estamos hablando de cifras que demuestran la actividad desempeñada con la activa participación del personal del área, sino un nuevo modelo de actuación participativa, en el que por vez primera se han incluido a colectivos que no habían participado en actividades ni en reuniones para exponer, con voz propia, sus opiniones e ideas sobre qué debemos ofrecer a la juventud isleña”, asegura esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, también ha destacado que, dentro de las políticas de género e igualdad puestas en marcha por el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada, se han potenciado “con un contacto permanente” las reuniones con colectivos como el de LGTBI, “al que se le ha facilitado por vez primera espacios para el desarrollo de actividades tales como cine fórum, jornadas de formación, etc. que han propiciado que en estos momentos se esté trabajando para establecer un punto de información específico sobre este colectivo y sus propuestas de igualdad en la Casa de la Juventud”.
Además, las políticas para lograr hacer “plenamente realidad” eso que el Gobierno municipal llama la ciudad de la inclusión “también se han visto reflejadas en Juventud”, especifica Suárez, ya que “hemos mantenido reuniones y actividades con colectivos como Afemen (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales), Equa (Inserción de personas con discapacidad psíquica y necesidades de aprendizaje) y Autismo Cadiz, entre otras”. Asimismo, se han organizado actividades de forma conjunta con algunos colectivos como el Festival La distancia de 4 dedos con la Asociación Amal-Esperanza y el alumnado de segundo curso de Interpretación de Lengua de Signos.
La concejalía de Juventud también ha llevado a cabo una potenciación de los proyectos relacionados con las inquietudes de los jóvenes en las artes escénicas o cinematográficas. Se ha reforzado el taller de teatro ampliándose a tres grupos, duplicándose el número de participantes con respecto a ediciones anteriores en el caso del grupo habitual y la notable aceptación de los dos grupos nuevos para jóvenes con diversidad funcional y jóvenes inclusivos. Respecto al cine, destaca que “hemos pasado de algún taller con Guión 13 a un proceso formativo más completo con el proyecto ‘Cinema Juventud’, que ha generado una amplia participación de jóvenes durante meses para realizar todos los elementos de una película que en septiembre verá la luz, poniéndose así las bases para ir ofreciendo más conocimientos en un sector, el audiovisual, muy atrayente para la juventud, y que genera numerosas opciones de empleo, especialmente en las industrias digitales”.
Insiste esta edil socialista en que “claro ejemplo de la apuesta por la creación artística” ha sido el incremento de la partida destinada a la muestra de jóvenes creadores, así como la facilitación de procesos y de espacios para acciones culturales diseñados por los propios jóvenes como por ejemplo el programa ‘Lee, crea y dispara’, que incluyó tres meses de exposiciones y actuaciones en la Casa de la Juventud, “en donde se divulgó la extraordinaria calidad creativa de jóvenes isleños al poderse contemplar sus artes plásticas y fotografías”.
Del mismo modo, la música ha tomado “un impulso destacable” gracias a diferentes talleres y la creación del Picnic Music Festival, el “macrofestival” celebrado en julio bajo un calor sofocante en el Parque del Barrero, “una apuesta por la cultura musical, la convivencia y el medio durante más de 10 horas de música para el que se contó con el apoyo de los grupos de la ciudad representados por la Asociación de Música para La Isla”.
En otro punto, la concejala resalta que “diseñar participativamente el futuro de las instalaciones para diversos colectivos” también ha sido un de sus prioridades. Mientras se espera la resolución de los fondos europeos EDUSI que se han solicitado para transformar la zona de la Magdalena en “el gran parque que incluirá el nuevo espacio joven con locales polivalentes y de ocio”, ya se han mantenido reuniones con los colectivos de Surf Parkour y Skate, todos ellos para ir concretando sobre las posibilidades de estos espacios, en este último caso ultimándose el diseño de la nueva pista de skate que será ubicada en la Magdalena.
Finalmente, Mar Suárez ha querido destacar que las cifras que manejan relativa a su área y la Casa de la Juventud “rubrican esta intensa actividad descrita”. De esta manera, especifica que en la sede de Juventud se han producido 92 reuniones entre junio de 2015 y mitad de agosto de 2016, de las cuales casi medio centenar han sido para reuniones de colectivos y actividades. Desde enero a mediados de agosto han pasado por la Casa de la Juventud un total de 7.975 personas de las que 3.042 utilizaron las instalaciones de este recinto, 682 personas solicitaron información juvenil, 411 gestionaron el carnet joven, 333 fueron usuarios de los ordenadores a disposición pública o 1.749 son usuarias de la prensa diaria.
Y EL PP QUISO CERRAR LA CASA DE LA JUVENTUD…
Con este balance de iniciativas, actuaciones y cifras, esta edil del PSOE considera que “no tienen sentido” las críticas del PP y “la despectiva frase, en la línea de ese partido, de decir literalmente que no se ha hecho nada en Juventud. Es una falta de respeto sobre todo al personal que lleva 14 meses trabajando intensamente por mejorar lo que el Ayuntamiento le ofrece a los jóvenes”.
“Al PP habría que recordarle que, nada más llegar al gobierno en 2011, Loaiza dijo que cerraría la Casa de la Juventud porque no tenía actividad. Aquello sí que fue no hacer absolutamente nada por los jóvenes de nuestra ciudad, por lo que me sorprende que sean capaces de atacar lo que el personal de Juventud ha sido capaz de hacer con un concepto más participativo y plural”, sentencia Suárez.
(puedes comentar esta información más abajo)