Sólo dos empresas están interesadas finalmente en levantar el prometido durante años Museo de Camarón, que parece un poco más cerca. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Fernando acaba de abrir las plicas de este concurso público para la construcción de este espacio museístico, que irá ubicado en una parcela junto a la Venta de Vergas, y que será realidad gracias a fondos europeos.
Bauen Empresa Constructora y Construcciones Otero han presentado la documentación requerida y a la que los técnicos de la mesa le han dado el visto bueno al cumplir con los preceptos del contrato.
A este proceso todavía le quedan unas semanas por delante. Será a principios de octubre cuando se proceda a la segunda apertura de plicas prevista, en este caso se conocerá cuáles son las ofertas económicas con las que ambas empresas tratan de hacerse con el contrato, partiendo de que el presupuesto base de salida es de algo más de 3,3 millones de euros financiado con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz que maneja la Junta de Andalucía; de los cuales hasta 2,4 millones serán destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros irán a parar al proyecto museográfico. El plazo de ejecución máximo es de ocho meses.
Entre las mesas de evaluación y la económica, las ofertas de Bauen y Otero pasarán a manos de la comisión técnica constituida para tal fin, que emitirá un informe que será fundamental para que los técnicos seleccionen una de las dos ofertas y se adjudique la construcción del centro de interpretación dedicado al cantaor.
La comisión que ahora tiene la encomienda de redactar este informe está formada por tres técnicos municipales y un comité de expertos formado por representantes del mundo del flamenco y de la familia del cantaor universal.
El museo contará con dos plantas repartidas en más de 1.200 metros cuadrados en un edificio de diseño vanguardista y avanzado, con un contenido que se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: origen, leyenda y revolución, serán las principales características de este centro de interpretación.
En 2017, en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, la Junta volvía a asegurar 3,5 millones de la ITI para hacer realidad de una vez este proyecto. La administración regional y la local firmaban el pasado octubre un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto de obras (en diciembre), y al fin las obras en sí, paso que se daba este verano, cuando se decía “veremos el inicio de los trabajos antes de final de año, para inaugurar en 2019”… parece que ya no se cumplirá, tampoco. El primer protocolo al respecto se rubricaba en marzo de 2016. Dicen que las cosas de palacio, van despacio.
“QUEREMOS EL MEJOR MUSEO PARA EL MEJOR CANTAOR DEL MUNDO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado la apertura de las ofertas para este proyecto, expresando su convencimiento de que “la empresa adjudicataria será la mejor con total seguridad”.
“Se trata de un proyecto ambicioso que reúne unos condicionantes técnicos como se merece el que va a ser uno lugar de referencia mundial. De ahí además que, aunque han sido numerosas las empresas interesadas por presentarse para acometer este proyecto –apostilla la primera edil socialista- entra dentro de lo previsto que sean sólo muy especializadas las que finalmente puedan optar a su construcción, ya que se trata de un pliego de condiciones con exigencias técnicas específicas. Queremos el mejor museo para el mejor cantaor del mundo”.
Cavada también ha destacado que la ejecución del proyecto “tan esperado durante tantos años” que dotará a la ciudad de su espacio expositivo dedicado a Camarón de La Isla “es una realidad, que sigue sus pasos firmes”, y que forma parte “del modelo de ciudad que queremos y que desde este gobierno nos hemos fijado, en el que la cultura, nuestro patrimonio y el legado de nuestros grandes artistas y personalidades forman parte primordial de la dinamización económica de la ciudad para continuar creciendo, generando riqueza y con ello empleo”.