El Ayuntamiento de San Fernando sacaba por fin a mediados de mayo a licitación la concesión demanial para la explotación privativa de los tres kioscos de prensa y golosinas que ha levantado en tres ubicaciones concretas de la ciudad. Esta iniciativa parte de un isleño en paro, Óscar Aragón, que lleva más de dos años insistiendo ante la administración local en poder autoemplearse de esta manera.
Concretamente, estos tres kioscos fijos están montados desde hace unos meses en la avenida Almirante León Herrero (en entorno del centro comercial San Fernando Plaza), en el paseo General Lobo y en la calle Juan Sebastián Elcano (frente al Hospital San Carlos). La empresa Tomás Martín se adjudicó su construcción el pasado verano por alrededor de 66.000 euros.
Y ahora, tras cerrarse el concurso público para hacerse con la explotación de estos kioscos municipales, Podemos ha revelado que solamente se ha recibido una oferta. Precisamente, la persona que lleva meses y meses detrás de esta iniciativa, ha sido la única persona que ha pedido hacerse con uno de los establecimientos. Según las bases de licitación, el canon anual mínimo que pide el Consistorio es de 500 euros.
“Queremos saber si el PSOE tiene algún plan para los dos kioscos que se han quedado sin oferta y esperamos que dedique más esfuerzos e interés en ellos de los que ha mostrado hasta ahora. Cualquier persona interesada en la gestión de estos establecimientos podía presentar su solicitud, pero la situación es que ahora hay dos kioscos que se puedan quedar sin explotar tras invertir en total en ellos 66.000 euros”, se queja el concejal de Sí se puede y coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la formación morada critica que el bipartito de PSOE y PA “primero se pensara demasiado dónde construir los kioscos, luego tardase meses en la instalación y unos cuantos meses más en anunciar la licitación para luego no publicitar estos contratos, y se arriesgue a perder 44.000 euros en inversión”.
“Se trata de otros dos empleos más que son necesarios en San Fernando, que no solucionan el problema del paro estructural, pero sí puede ser una solución para otras dos familias que necesiten de estos negocios como modo de vida”, entiende Díaz.