La Junta defendía a finales de 2021 ante el Defensor del Pueblo que tenía reservados 60.000 euros para licitar de forma exprés trabajos para solventar los daños estructurales del CEIP San Ignacio. Sin embargo, la vuelta a cole asoma y la administración competente no ha movido un ladrillo. El Ayuntamiento vuelve recordarle este problema.
Quedan apenas dos semanas para el inicio de un nuevo curso escolar, y el colegio público San Ignacio, en San Fernando, sigue pendiente de obras que solucionen los problemas estructurales del centro, comprometidas por la Junta de Andalucía; demandas por la comunidad educativa desde hace meses, y exigidas en continuos escritos y declaraciones tanto por el propio colegio como por el Ayuntamiento, que ya dejó claro que esta reforma va más allá de sus competencias de mantenimiento.
Así, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha vuelto a hacer pública esta reclamación a la administración autonómica. El último escrito formal pidiendo la licitación y ejecución urgente de las obras se envió el pasado 22 de julio, según indican desde el Ayuntamiento en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras otro anterior en junio, y otro previo fechado en noviembre de 2021.
Pero ya están aquí los últimos días de agosto, y este edil del PSOE reprocha al nuevo Ejecutivo andaluz del PP que haya “dejado pasar” todo el periodo de vacaciones de verano sin haber dado ni un paso para ejecutar estas necesarias obras.
“En unas semanas va a dar comienzo un nuevo curso escolar y seguimos sin noticias de esta actuación que es prioritaria y fundamental en unas instalaciones que tienen más de 50 años de antigüedad, y que acumulan graves problemas estructurales que hay que atajar de forma inmediata; en estas instalaciones el Ayuntamiento realiza mantenimientos periódicos que ya no son suficientes, tal como hemos trasladado de forma repetida a la Junta”, insiste Rodríguez.
En una de sus últimas cartas a la consejería ahora denominada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la alcaldesa Patricia Cavada pedía además una reunión al consejero del ramo para explicarle con detalle la necesidad de que se acometan cuanto antes las actuaciones “que ya han sido comprometidas por el Gobierno andaluz”.
No en vano, la Junta aseguró que iba a actuar en el inmueble en una respuesta en diciembre de 2021 a la Oficina de la Infancia y Adolescencia de Andalucía del Defensor del Pueblo Andaluz. Así, apuntaba ante el informe abierto que la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía prevista una actuación presupuestada en 60.000 euros, y que “la licitación de los trabajos se tramitaría mediante Acuerdo Marco que tiene aprobado la Agencia y que reduce significativamente los plazos de tramitación de este tipo de actuación pasando de una media de seis meses para la adjudicación del contrato a dos-tres semanas”. Nada más se supo de ello.
“estamos ante un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades por la antigüedad y mal estado de las infraestructuras educativas”
Por su lado, desde el Consistorio isleño se vuelve a reiterar que la pasada primavera acometía en el CEIP San Ignacio unas obras de actuación urgente ante el patente deterioro de algunas zonas del centro, y para solucionar este problema que ponía en riesgo la seguridad (principalmente, la fachada trasera, que da a una calle pública), “a la espera de la intervención pendiente por parte de la Junta”.
Aprovecha también el concejal de Presidencia para hacer hincapié en que “estamos ante un problema generalizado en San Fernando y en otras ciudades por la antigüedad y mal estado de las infraestructuras educativas, con una media de cincuenta años e incluso varios centros de setenta, que exige que se lleve a cabo por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía, un plan de inversiones potente”.
“Tienen la responsabilidad de actuar ante los problemas estructurales de los centros, y por eso desde el Ayuntamiento seguimos realizando un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentran todos los colegios, tomando notas de las principales deficiencias, para así poder tener un diagnóstico claro para entregar al Ejecutivo autonómico”, subraya Conrado Rodríguez.
Finalmente, este socialista observa que en el actual marco de fondos europeos “debe plantearse una verdadera acción potente y ambiciosa en las ciudades, con un plan de inversiones con el que se puedan dejar atrás edificios que ya no se pueden mantener, que tienen deficiencias estructurales, de eficiencia energética, de instalaciones anticuadas, pensadas y diseñadas en otra época y que ya no se ajustan a la funcionalidad, los ratios y los modelos didácticos actuales”.