El PSOE en el Ayuntamiento se ha interesado por las obras de emergencia del Palacio Consistorial que iba a ejecutar de forma inminente la administración local, para evitar que siga degradándose. Al menos ese fue el anuncio del alcalde del PP durante el verano, metiéndole prisa a la Junta, que debía autorizarlas, y lo hizo a finales de julio. Así, han pasado ya casi cuatro meses desde que se dispone de vía libre para acometer estos trabajos, y no hay apenas noticias. Hace un mes se adjudicó la actuación y sigue sin llevarse a cabo.
El PSOE en el Ayuntamiento se ha interesado por las obras de emergencia del edificio Consistorial que iba a ejecutar de forma inminente la administración local. Al menos ese fue el anuncio del alcalde José Loaiza durante el verano. Pero han pasado ya casi cuatro meses desde que se dispone de vía libre –tras la autorización de la Junta a finales de julio- para acometer estos trabajos, y no hay noticias.
Lo último que se sabe es que a mediados de octubre se adjudicaron las obras a la empresa local Fructuoso e Hijo por menos de 48.000 euros. Y entonces se señalaba que estos trabajos, independientes a la eternizada rehabilitación, podrían empezar “lo antes posible”.
La portavoz municipal socialista, Patricia Cavada, lamenta que desde el 29 de julio el Ayuntamiento tiene la autorización de la consejería de Cultura de la Junta para realizar las obras previstas, pero “en lugar de trabajar ya en ello disponiendo todo lo necesario para actuar urgentemente –como están catalogadas las obras- en cuanto recibiera oficialmente la notificación –apenas unos días después, en el mes de agosto-, volvió a la confrontación política criticando la demora en recibir la contestación formal, cuando la administración autonómica dio luz verde en solo trece días desde que el 16 de julio recibiera la solicitud del Gobierno local”.
Aquellas “infundadas prisas” en recibir la contestación del Ejecutivo regional, agrega la líder del principal partido de la oposición, “se la podría aplicar en estos cuatro meses en un nuevo ejemplo de inactividad e ineficacia”.
“Las lluvias han llegado y Loaiza dijo que los trabajos se acometerían antes de que llegara el otoño-invierno para así evitar un mayor deterioro del edificio. Nada se ha hecho al respecto y el patrimonio isleño que representa el Consistorio sufre irremediablemente la lentitud de un Gobierno incapaz de actuar con la diligencia que requieren los problemas, en este caso padecidos por un Bien de Interés Cultural que se cae a pedazos, en el que no solo no se ejecutan las obras de emergencia, sino que ni siquiera se sabe cuál es el proyecto que tiene Loaiza para la rehabilitación integral del inmueble”, resalta Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Ayuntamiento necesita con urgencia ver hechas realidad las obras de impermeabilización de las cubiertas en las zonas que no están protegidas, reparar las monteras acristaladas para sellarlas y evitar la entrada de agua, desatascar y arreglar los bajantes, limpiarlo de vegetación invasiva, basura y desechos acumulados en las cubiertas. “Y han transcurrido casi cuatro meses sin que se haya hecho absolutamente nada en otro ejemplo de falta de compromiso con los isleños, de manera que se vuelve a confirmar la teoría de que Loaiza terminará la legislatura y se habrá llevado más años en la Alcaldía que promesas ha cumplido, repiten por enésima vez los socialistas.
A este ritmo, apostilla Cavada, “llegaremos al año 2016 y San Fernando, que cumplirá el 250 aniversario de la obtención del título de ciudad, tendrá cerrado su primer edificio público y uno de los ayuntamientos más valiosos de España. Tendremos que solucionar esta desidia y falta de gestión a partir de mayo”.