El PSOE en el Ayuntamiento isleño ha lamentado que Sí se puede San Fernando “se haya desmarcado” del apoyo que todos los grupos políticos municipales han mostrado a la carga de trabajo necesaria para la industria naval, representada en los controvertidos posibles contratos de cinco corbetas para Arabia Saudí; y poniendo en peligro la “unidad sin contemplaciones” en defensa del sector. Mientras, desde la agrupación electoral promovida por Podemos se aclara que “hemos firmado la declaración institucional porque es fundamental apoyar la carga de trabajo para los astilleros”, pero critica que los socialistas rechazaran incluir referencias al respeto de los Derechos Humanos en los países con los que negocie Navantia.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Jaime Armario, ha lamentado que Sí se puede San Fernando “se haya desmarcado” del apoyo que todos los grupos políticos municipales han mostrado a la carga de trabajo necesaria para la industria naval, representada en los controvertidos posibles contratos de las cinco corbetas para Arabia Saudí, un país en el que según diferentes ONGs no se respetan los Derechos Humanos. Una moción que los socialistas están elevando a los plenos de los diferentes consistorios y que ya ha sido abordada en la Diputación.
El edil de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, no obstante, aclara que “hemos firmado la declaración institucional porque es fundamental apoyar la carga de trabajo para los astilleros, ya que entendemos que en la situación desesperada en la que se encuentra la Bahía de Cádiz, sería un error rechazar la carga de trabajo que tanto hemos defendido”. “Es crucial trabajar en la reindustrialización de la Bahía, así como en su diversificación y creemos que hay que hacer una apuesta firme por las energías renovables y el I+D+I, como forma de asegurar el futuro del empleo y del medioambiente”, agrega.
Sobre esta declaración institucional, Díaz concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en la Junta de Portavoces previa al pleno su grupo intentó incorporar otros puntos “que permitieran respaldar la carga de trabajo en el corto plazo, pero señalando las contradicciones que el contrato supone”. Estas incorporaciones, se anota, “permitirían que fuera realmente un texto consensuado, pero desde el PSOE no se aceptaron, volviéndose a recalcar que sobre la mesa solo cabía discutir sobre la carga de trabajo en el corto plazo obligándonos así a elegir entre empleo y paz, cosa que vemos profundamente errónea”.
Al respecto, a esta agrupación de electores promovida por Podemos expresa que le parece “deplorable” la actitud del PSOE, “que ansía que los pueblos de la Bahía se alejen de cualquier aspiración de un orden internacional justo, en el cuál los aliados del Gobierno español como Arabia Saudí no financien y armen a grupos terroristas para destruir otros estados árabes como Siria”.
“Debería ser responsabilidad de todas las administraciones públicas mostrar su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos. Es nuestra obligación trasladarle a la gente de San Fernando la satisfacción con la que el PSOE impulsa gestos de apoyo a Arabia Saudí, un estado que el que existe la máxima represión de las libertades políticas, conculcación sistemática de los Derechos Humanos, subordinación legal de las mujeres, e incluso flagelaciones y decapitaciones integradas en el sistema jurídico”, subraya Díaz.
EL PSOE VE UNA “INCOMPRENSIBLE POSTURA AMBIGUA EN CONTRA DE NAVANTIA”
En su réplica, desde el PSOE isleño Armario le remarca a Díaz que “han sido todos los grupos políticos municipales, y por supuesto el PSOE pero no de manera única, los que decidimos trasladar este apoyo a través de una declaración institucional, con la intención de mostrar una postura unánime en defensa de la industria naval de la Bahía, más allá del debate y de distintas visiones políticas”.
“Precisamente la fuerza que otorga esa unidad es la que necesita nuestro sector naval para lograr el objetivo de asegurar su futuro y así el de un sector crucial para el desarrollo de San Fernando y de la Bahía de Cádiz. Nos jugamos mucho con el contrato acordado con Arabia Saudí y debemos ser contundentes y responsables con el apoyo sin fisuras a la industria pública. No es coherente ni es propio de una formación seria apoyar una declaración institucional y a las 48 horas cambiar el discurso”, interpreta este edil socialista.
Así, para Jaime Armario resulta “incomprensible” la postura “ambigua” que Sí se puede, a su entender, viene manteniendo “en contra de los intereses de los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar”. Interpreta que con las declaraciones “en las que se acusa al PSOE de mantener una actitud deplorable por defender el futuro de nuestra industria naval, nos tememos que su portavoz Ernesto Díaz se está posicionando junto a algunos de sus compañeros de Podemos que han mostrado públicamente su negativa a la firma del contrato que necesita Navantia con Arabia Saudí”.
Los socialistas isleños insisten en que en reiteradas ocasiones, el comité de empresa de Navantia ha pedido a los partidos políticos “unidad sin contemplaciones” en defensa del bien común del sector industrial de la Bahía. “Ahora, Sí se puede hace lo contrario, se desmarca de esta petición y pone en peligro una unión que siempre ha sido sinónimo de fuerza y que no vamos a permitir que la rompan”, advierte Armario, que finaliza llamando a la tranquilidad a la plantilla: “los trabajadores de Navantia pueden estar seguros de que siempre contarán con el partido socialista en la defensa del presente y futuro de la industria naval y con el apoyo firme a los contratos que garanticen la viabilidad de la principal fuente de empleo en la provincia gaditana”.
(puedes comentar esta información más abajo)