El portavoz municipal de Sí se puede San Fernando ha mostrado su descontento con el pleno celebrado este viernes día 10 en el que entre otros puntos se ha aprobado el régimen retributivo de los concejales o las asignaciones por asistencia a pleno y para cada partido. Esta agrupación de electores entiende que una propuesta de urgencia como es la apertura de los comedores escolares en verano debería haber sido el tema principal. La presente Corporación ahorrará unos 50.000 euros anuales con respecto a la anterior. La propuesta de Podemos elevaba ese ahorra a unos 300.000 euros.
El portavoz municipal de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, ha mostrado su descontento con el pleno extraordinario celebrado este viernes día 10 en el que entre otros puntos se ha aprobado el régimen retributivo de los concejales, las asignaciones por asistencia a pleno y para cada partido, o la composición de las comisiones informativas. Esta agrupación de electores entiende que una propuesta de urgencia como es la apertura de los comedores escolares en verano debería haber sido el tema principal.
De hecho, la formación promovida por Podemos, junto a Ciudadanos, votó en contra de los ‘sueldos’ que el nuevo Gobierno local PSOE-PA ha propuesto que ganen los ediles y sus partidos en el presente mandato –el PP se abstuvo, por lo que salió adelante-. La nueva Corporación municipal percibirá un 7% menos de lo establecido en el anterior mandato, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de cerca de 50.000 euros al año.
El sueldo de la alcaldesa, Patricia Cavada, se fija en 2.812 euros al mes. Por su parte, el primer teniente de alcalde Fran Romero cobrará 2.565 euros mensuales. Se reduce el número de concejales liberados que pasa de los 16 del anterior mandato a 13 que habrá en el actual. De ellos, 10 ediles tendrán liberación completa y percibirán 2.360 euros mensuales y los tres restantes tendrán asignada una liberación parcial por la que percibirán unos 1.250 euros al mes. Los concejales –a excepción de los liberados- percibirán una asignación de unos 350 euros por asistencia a los plenos.
“Si se hubiera aprobado nuestra propuesta, que implicaba una reducción significativa de las retribuciones a concejales y un ahorro de 300.000 euros anuales, se podría destinar ese dinero a la satisfacción de necesidades sociales de las capas populares de San Fernando como son los comedores escolares o las viviendas sociales”, replica Díaz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, recuerda que a principios de julio mantuvo una reunión con el PSOE para tratar una propuesta de apertura de los comedores escolares durante el verano, “que pretende dar respuesta a la necesidad por la que están pasando numerosas familias en la ciudad”. Aunque Servicios Sociales señalaba hace unos días que son menos de 20 los niños isleños que requieren que se les cubra su alimentación mientras cierran los comedores de los colegios hasta septiembre.
En esa reunión, apuntan desde Sí se puede San Fernando, los socialistas les trasladaron que se encuentran trabajando en este asunto con la Junta de Andalucía, y que en caso de que la Junta no dé una respuesta afirmativa, buscarán la forma de dar una ayuda económica a estas familias.
Tras la reunión, Díaz registró un escrito dirigido a la alcaldesa en el que, entre otras cosas, se le instaba a que adoptase las medidas necesarias para solucionar este problema que considera “una cuestión de urgencia vital”.
(puedes comentar esta información más abajo)