Continúan los problemas internos en Podemos en San Fernando. Si desde antes de las elecciones municipales se habla de la ruptura del circulo local y la creación de otro paralelo; ahora Sí se puede San Fernando se queda con tres concejales en el Ayuntamiento de los cuatro que logró en mayo después de que el grupo municipal haya expulsado a quien fue su número cuatro por “pérdida de confianza”. “Una nueva forma de hacer política requiere tomar decisiones difíciles”, se defiende. Se le ha pedido el acta, pero esta se ha negado, así que pasará a ser edil no adscrita.
Continúan los problemas internos en Podemos en San Fernando. Si desde antes de las elecciones municipales se habla de la ruptura del circulo local y la creación de otro paralelo “a favor de la tesis de Pablo Iglesias” llamado Podemos San Fernando Norte, que incluso hace unas semanas aseguraba haber sido “validado” por el partido a nivel nacional; ahora la agrupación de electores Sí se puede San Fernando se queda con tres concejales en el Ayuntamiento de los cuatro que logró en mayo después de que el grupo municipal haya expulsado a quien fue su número cuatro, Inmaculada López, por “pérdida de confianza”. Se le ha pedido el acta, pero esta se ha negado, así que pasará a ser edil no adscrita.
Desde Sí se puede San Fernando subrayan a la hora de aclarar este “proceso de revocación” que “una nueva forma de hacer política requiere tomar decisiones difíciles”.
“Es un largo camino el que hemos tenido que recorrer hasta llegar a las instituciones y ser los portavoces de los problemas del día a día de los isleños. Ha sido y es un camino en el que cualquiera cabe y puede aportar su bagaje político, activista, profesional o personal. Cualquiera podía presentarse y votar en unas primarias abiertas a la ciudadanía y, así lo hicimos. A cambio nos pusimos exigencias muy altas, un código ético y político para nuestros representantes que permitía la revocación en caso de incumplimiento de estos principios. Igual que la ciudadanía nos vota en primarias abiertas, también puede decidir revocarnos abiertamente”, se sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en este sentido, se recuerda que los representantes de la candidatura de esta agrupación de electores promovida por Podemos y encabezada por su secretario local, Ernesto Díaz, firmaron un documento “que, si bien no tiene vinculación jurídica, sí la tiene de forma ética y política”. En ella, “se promete que, independientemente de que la ley vigente otorgue el acta de concejal de forma personal, ésta quedaba a disposición de la asamblea de Sí se puede San Fernando, aceptando así los resultados de un procedimiento revocatorio del cargo si así se decidía”. “Consideramos –se añade- que la revocación es una fórmula de transparencia y decisión de la ciudadanía para no convertirnos en políticos profesionales, no apoltronarnos en los sillones y vivir alejados de la realidad, como estamos acostumbrados a ver, además de apostar por el control democrático y participativo de los cargos públicos”.
“LO QUE QUEREMOS PARA LA SOCIEDAD NOS LOS EXIGIMOS A NOSOTROS MISMOS”
En este contexto, se ha tomado la decisión de revocar a Inmaculada López, y deja de ser una de sus concejalas. La razón, “haber incumplido” una serie de principios. Entre estos: “la convivencia desde el compañerismo, utilizando las amenazas, las trampas, los chantajes, los insultos y la intimidación como forma habitual de defender sus posturas, aún más cuando sus opiniones quedaban en minoría”; “el vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación, negándose a aceptar y a aplicar muchas de las decisiones tomadas por la asamblea o los órganos elegidos democráticamente por ésta. No tiene sentido de lo que implica la construcción colectiva”; “el respeto a las diferentes opiniones y la pluralidad política, llegando a plantear la expulsión de otra compañera concejala por hacer pública su opinión sobre la confluencia de cara a las elecciones generales”; y “el asumir el compromiso de poner su cargo a disposición de la gente, negándose a entregar su acta de concejala tras el proceso democrático de revocación”.
Desde la agrupación de electores se reconoce que “no ha sido una decisión fácil pero es fruto de la pérdida de confianza en esta compañera y el compromiso que hemos asumido, ante la ciudadanía, de hacer las cosas de otra forma. No podemos aceptar las amenazas, los insultos, el aplastamiento de la pluralidad y la democracia. Lo que queremos para la sociedad nos los exigimos a nosotros mismos y, aún más, a quienes asumen el reto de representarnos”. “No tenemos nada que ocultar y afrontamos el reto de la transparencia. Es una exigencia dura, pero debemos ser exigentes por la responsabilidad que acarrea llevar la voz de quienes han depositado su ilusión y confianza en nosotros”, se apostilla.
Pese a esta baja, Sí se puede San Fernando incide en que ahora “seguimos teniendo tres representantes, que nos permitirán seguir teniendo un pie dentro de las instituciones y mil en las calles, gracias a la ilusión, el compromiso y las ganas de trabajar de quienes participamos día a día en la construcción de otra forma de hacer política y de otra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)